Skip to content

Campaña de Seguridad Vial en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial impulsa el Touring Club

                             

Asunción, 21 de octubre de 2011. Se realizó ayer el lanzamiento de la iniciativa “Juntos Podemos Salvar Millones de Vidas”,  dirigida a empresas del sector privado con el objeto de difundir información e implementar medidas de prevención de Seguridad Vial, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial. Asistieron respresentantes de empresas del sector privado, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil. Como resultado del evento se firmó un Acta de Intención con el objeto de respaldar, difundir información e implementar medidas de prevención de Seguridad Vial.

La iniciativa se propone articular esfuerzos entre las empresas que deseen colaborar para la disminución de las tasas de accidentes, y número de muertes, impulsado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo, con el apoyo de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estuvieron presentes el Ing. Lorenzo Codas, Presidente del Touring Club, el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la Organización Panamericana de la Salud quien refirió en su discurso que "Juntos es posible unificar políticas, estrategias, planes y acciones concretas tendientes a la prevención de las muertes por los accidentes de tránsito y dar el ejemplo nacional e internacional de la conductas institucionales que deben seguirse cuando se trata de colocar en primer lugar el interés colectivo de las personas a ejercer su derecho a la salud y a una vida de calidad".

PROBLEMÁTICA

En la actualidad se reconoce que uno de los problemas más graves que afecta a la humanidad es el de los accidentes de tránsito, por su gran impacto negativo en la salud mundial.Las estadísticas así lo demuestran: los traumatismos causados por este tipo de accidentes ocasionan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas al año y causan lesiones graves a entre 20 millones y 50 millones de personas cada año. Las cifras nos indican que, como promedio a nivel mundial, fallecen 3.000.000 de personas por año.

Es importante resaltar que la magnitud del problema es creciente en los países en vías de desarrollo y con niveles de ingresos bajos y medio, donde el desarrollo de la infraestructura vial se encuentra en proceso de lento crecimiento y donde la mayoría de los medios de movilidad se centra en vehículos provenientes de importaciones de automotores usados y en un masivo uso de motocicletas, debido al bajo costo. Estas últimas se han convertido en un producto de adquisición masiva dentro de la población de estos dos niveles de ingreso, por la muy baja calidad del transporte público.

Realizando la proyección de estos factores, vemos que los accidentes viales y sus consecuencias aumentarán aproximadamente en 87% para el año 2020. Actualmente, el número de víctimas por accidentes de tránsito representa el 42% del número total de fallecidos a causa del VIH/SIDA a nivel mundial. América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta de mortalidad a causa de los traumatismos por accidentes de tránsito.

Esta información figura en el estudio realizado por la OMS en materia de accidentabilidad vial en el año 2009, señalando que el 46% de las personas que fallecen a consecuencia de los accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o usuarios de vehículos a motor de dos ruedas.

Ver discurso del Representante de OPS
 

Última actualización el Viernes 21 de Octubre de 2011 13:12

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org