Skip to content

Consulta Técnica con Expertos de OPS sobre Análisis de Situación de Salud en la región (ASIS)

    

Asunción, 7 de noviembre de 2011.  Se inicia hoy la consulta técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con expertos para reflexionar críticamente sobre las principales dimensiones del Análisis de Situación de Salud (ASIS) como función esencial de salud pública y como práctica institucional de la epidemiología en los servicios de salud, con el fin de definir los contenidos principales de los lineamientos para el ASIS, en sus componentes conceptuales-axiológicos, metodológico-instrumentales y procedimentales para disponibilizarlo a nivel regional.  

En la primera jornada el Dr. Enrique Vázquez, Representante a.i., dió la bienvenida a los consultores expertos de Venezuela, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú, Colombia, Dominicana, y de la Sede Central en Washington, explicó los objetivos generales y la modalidad de trabajo de las jornadas. Por su parte, el Dr. José A. Escamilla  precisó el marco general y las expectativas de la Consulta Técnica.

Durante la jornada de hoy se hará una revisión crítica y un resumen ejecutivo de los documentos de referencia. Durante la tarde, se prevé una Primera Ronda de Consulta Técnica por Grupos. Así el Grupo I tendrá a su cargo el Análisis de Mortalidad y Carga de Enfermedad, el Grupo II realizará la Descripción y Análisis del Estado de Salud Poblacional y el Grupo III desarrollará aspectos del Monitoreo de Determinantes y Desigualdades de Salud.

A nivel regional se identifica una diversidad conceptual y metodológica muy amplia para los ASIS, incluyendo procedimientos, técnicas e instrumentos ―tanto clásicos como novedosos― cuya revisión, sistematización, validación y recomendación de uso son necesarias y oportunas. Esto alcanza por igual a la diversidad de fuentes de datos y bases de evidencia para la generación de ASIS, incluyendo su calidad, completitud y desagregación espacio-temporal. En general, los ASIS han privilegiado el desarrollo descriptivo de la situación de salud sobre su componente analítico; en consecuencia, los ASIS han tenido más éxito en describir la situación de salud retrospectivamente que en anticipar, predecir o proyectar escenarios de intervención, parte de ello debido también al énfasis en lo coyuntural por sobre las tendencias.

Última actualización el Lunes 07 de Noviembre de 2011 11:35

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org