Skip to content

Países de las Américas avanzan contra la malaria y enfrentan desafío de eliminar transmisión local

Asunción, 8 de noviembre de 2011 (OPS/OMS). Los países de las Américas han avanzado en reducir la malaria en la región, pero todavía falta más acciones para consolidar estos logros y para eliminar la transmisión local de la enfermedad, señalaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), al celebrar por quinto año el Día del paludismo en las Américas.

En 2009, en las Américas se notificaron un total de 565.892 casos confirmados de malaria y 122 muertes por esta enfermedad. Esas cifras representan una reducción de un 52% en los casos de malaria y una disminución del 68% de la mortalidad desde 2000. Los resultados responden a estrategias y programas desarrollados por los ministerios de salud y agencias de cooperación internacional, muchas de ellas con la cooperación técnica de la OPS/OMS.

 

PARAGUAY

Paraguay se encuentra entre los 5 países de America  en vías de eliminación, ya que ha reducido  más del 75% de sus casos  desde el año  1990 y alcanzado  fehacientemente la meta estipulada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En los últimos 10 años se ha consolidado el programa de control y la vigilancia de la malaria en las zonas endémicas de Paraguay. En el periodo 1999/2000 luego de una epidemia de 9.500 casos en tres departamentos del país,  esta enfermedad ha sido controlada drásticamente.

Actualmente los resultados son sumamente satisfactorios, ya que en la semana epidemiológica Nº 35, del presente año, nuestro país ha registrado un solo caso autóctono ocasionado por el Plasmodium vivax en el Departamento de Alto Paraná y cuatro casos importados ocasionados por Plasmodium falciparum, de un paciente proveniente de Brasil  y tres de África, sin que se haya detectado transmisión a partir de los mismos.
 
La implementación del plan de eliminación de la malaria, ha centrado su estrategia para sostenibilidad de las acciones en el fortalecimiento de las capacidades locales. El programa de malaria se sustenta en 6.000 colaboradores voluntarios  que  se encuentran trabajando conjuntamente con las unidades de salud de la familia en las áreas endémicas, así como con los servicios de salud locales.

El programa se encuentra en un proceso de transformación de un sistema vertical de control a un sistema integrado de acciones,  donde se involucren  todos los actores de salud y las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta enfermedad.
 
El Programa Nacional de Control de la Malaria en Paraguay reconoce el gran desafío  propuesto  hacia la eliminación, por lo que realiza esfuerzos por fortalecer la vigilancia  en las zonas fronterizas con Brasil y Argentina mediante el liderazgo en la actual ejecución de un proyecto de cooperación entre países en la triple frontera, que está permitiendo consensuar  procedimientos, compartir la información entre áreas de frontera y establecer acciones conjuntas de respuesta rápida ante la aparición de nuevos casos.

REDUCCIÓN DE MALARIA EN LAS AMÉRICAS
Si bien se ha logrado reducir la carga de malaria en 18 de los 21 países de la región donde la enfermedad es endémica, las Américas enfrenta el desafío de mantener estos logros y avanzar en la eliminación de la transmisión local en las zonas donde esto es posible. Los expertos de la OPS/OMS señalan que amenazas tales como resistencia al medicamento contra la malaria o a los insecticidas, o el debilitamiento de la vigilancia del vector y de la atención a la enfermedad, son problemas que evolucionan muy rápidamente y requieren de un trabajo sostenido para consolidar los avances ya obtenidos.

En el quinto año que se celebra el Día del paludismo en las Américas, la OPS/OMS homenajeará hoy en Washington, D.C., a tres organizaciones radicadas en Brasil, Honduras y Nicaragua, como los “Campeones del paludismo en las Américas 2011”, por su liderazgo en el combate contra la malaria.

El Programa Estadual de Controle da Malaria do Acre SUSAM Brasil, el proyecto Manejo integral de la malaria en Wampusirpi en el Departamento de Gracias a Dios de Honduras y el programa Vigilancia comunitaria de la malaria, mediante sitios centinela en Nicaragua son los finalistas en esta iniciativa que anualmente organiza la OPS/OMS, la Fundación Panamericana para la Educación y el Desarrollo, y el Centro para la Salud Mundial de la Universidad de George Washington para identificar, celebrar e inspirar la continuidad de la excelencia en el trabajo contra esta enfermedad.

En el marco de estos esfuerzos por combatir la malaria en las Américas, los países de la región acordaron redoblar esfuerzos para reducir la malaria, prevenir su reintroducción y mantener los logros alcanzados en septiembre de este año, durante el 51º Consejo Directivo de la OPS/OMS.

Según la estrategia y plan de acción que aprobaron, la región concentrará su labor en la prevención, vigilancia, detección temprana de la malaria y la contención de brotes. También se promoverán, fortalecerán y optimizarán los mecanismos y las herramientas para un control costo eficaz y atinado de los vectores, así como también se buscará lograr el acceso universal a un diagnóstico inmediato, certero y de calidad, entre otras acciones.

QUÉ CAUSA EL PALUDISMO Y SUS SÍNTOMAS
El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Entre los síntomas del paludismo se destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en riesgo la vida del paciente en poco tiempo, ya que altera el aporte de sangre a órganos vitales.

 

Última actualización el Martes 08 de Noviembre de 2011 13:58

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org