Skip to content

Malaria: Cifras Claves

  • En las Américas, cerca de 20 millones de personas viven en zonas de alto riesgo de contraer malaria.
  • En 2009, se notificaron en la región un total de 565.892 casos confirmados de malaria.
  • En el mismo año, se reportaron 122 muertes por esta enfermedad.
  • Estas cifras representan una reducción de un 52% de los casos de malaria y una disminución del 68% en la mortalidad en la región desde el año 2000.
  • En las Américas, la malaria es endémica en la mayoría de los países excepto: Canadá, Chile, Estados Unidos, Uruguay y las islas del Caribe excepto La Española
  • La incidencia de esta enfermedad disminuyó en 18 de los 21 países endémicos entre 2000 y 2009, gracias a la acción coordinada de control y tratamiento.
  • En nueve de esos países (Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Surinam) esta disminución de casos pasó el 75%.
  • En otros cuatro países, la incidencia de la malaria bajó entre el 50% y el 75%.
  • En Haití, República Dominicana y Venezuela hubo un aumento de la incidencia de la malaria en los últimos diez años. Sin embargo, desde 2005 se registra una tendencia a la disminución en todos los países donde la malaria sigue siendo endémica, con excepción de Haití.
  • Los países de las Américas donde la enfermedad no es endémica han notificado a la OPS/OMS un promedio de 1825 casos de malaria (importados e introducidos desde otros países) al año. En su mayoría estos casos se ubican en Estados Unidos (1414) y Canadá (385).
  • Al menos cuatro países están en este momento en estado de pre-eliminación y otros cinco países están trabajando hacia la eliminación de la malaria.

¿Qué es la malaria?
El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Los primeros síntomas comunes (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) suelen aparecer 10 a 15 días después de que se haya producido la infección. Si no se trata rápidamente con medicamentos eficaces, el paludismo puede ser grave, y a menudo mortal, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

¿Cuál es la población en riesgo?
La mayoría de los casos y las muertes se registran en el África subsahariana. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y algunas zonas de Europa. Son muy vulnerables los viajeros procedentes de regiones libres de malaria, con escasa o nula inmunidad, que se desplazan a zonas donde la enfermedad es frecuente. Las embarazadas no inmunes corren un alto riesgo de sufrir el paludismo. La enfermedad puede producir tasas de aborto elevadas y causar una mortalidad materna anual de más del 10% (cifra que puede llegar al 50% en casos de enfermedad grave).

¿Cómo se trata?
El tratamiento temprano del paludismo reduce su duración, previene las complicaciones y evita la mayoría de las muertes. El mejor tratamiento disponible, especialmente para el paludismo por P. falciparum, consiste en combinaciones de artemisinina con otros fármacos (los llamados tratamientos combinados basados en la artemisinina). Sin embargo, el potencial creciente de resistencia del parásito a estos medicamentos está socavando los esfuerzos por controlar el paludismo. No hay alternativas eficaces a las artemisininas que ya estén en el mercado ni que se encuentren en las fases finales del proceso de desarrollo de medicamentos.

¿Cuál es el impacto económico de esta enfermedad?
Más allá de las víctimas humanas, el paludismo causa estragos económicos donde es frecuente, reduciendo el producto interior bruto (PIB) en hasta un 1,3% en países con altos niveles de transmisión. Los costos sanitarios del paludismo incluyen gastos tanto personales como públicos en prevención y tratamiento. En algunos países con gran carga de paludismo, la enfermedad es responsable de: hasta un 40% del gasto sanitario público; un 30% a 50% de los ingresos en hospitales, y hasta un 60% de las consultas ambulatorias.

El paludismo afecta de forma desproporcionada a los pobres que no pueden pagarse el tratamiento o tienen un acceso reducido a la atención sanitaria, y atrapa a las familias y a las comunidades en una espiral de pobreza.

Última actualización el Martes 08 de Noviembre de 2011 13:58

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org