Skip to content

Asunción, 30 de noviembre de 2011. Se desarrolló esta mañana una conferencia de prensa, a propósito del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se celebra mañana. La misma se llevó a cabo en el Ministerio de Salud Pública, con la participación de la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública, el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Don Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente de Naciones Unidas, la viceministra de Salud, Dra. Raquel Escobar; el Dr. José Bellasai, Miembro del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social y el Dr. Nicolás Aguayo, Director del Programa Nacional de Lucha Contra el Sida.

El Dr. Figueroa, señaló que el día 1 de diciembre ha sido instituido por Naciones Unidas debido a que el primer caso de sida fue diagnosticado en esta fecha. Señaló, igualmente, que la conmemoración estará centrada, este año, en dar una luz de esperanza, ya que las estadísticas mundiales indican que aparentemente las estadísticas empezarían a declinar en los próximos años a nivel mundial en lo que refiere a la propagación de VIH/Sida, si las políticas públicas de salud siguen enfrentando adecuadamente este problema como ya lo están haciendo. 

Apuntó que "en el mundo viven 34 millones de personas con el VIH. Es una cifra alta pero que está indicando que la epidemia -aparentemente- ha declinado. Esto quizá también se deba a que el acceso a los tratamientos especificos de las personas, que son afectadas por el virus aumenta con la sobrevida y, esto genera mayor número de personas que viven con el problema. En el año 2010 se han producido -de todas formas- 2 millones setecientas mil nuevas infecciones y 1 millón ochocientos mil defunciones a debido al Sida. Estas son cifras mundiales que hablan, indudablemente, de una alta cantidad de personas infectadas por la epidemia”.

Asimismo, remarcó que ante estos datos la propuesta estratégica  es detener las nuevas infecciones, detener las muertes y avanzar en contra de la discriminación que significa esta enfermedad y finalizó diciendo que Naciones Unidas acompañará el esfuerzo nacional, y los esfuerzos del Ministerio de Salud, que como líder de la respuesta nacional va a desarrollar en todo el país, ejerciendo la rectoría en materia de salud.

Por su parte, la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública, afirmó que el 100% de las personas que requieren de algún tratamiento de VIH tienen cobertura de salud totalmente gratuita, al tiempo de señalar que hay un aumento considerable en las inversiones en insumos. En tal sentido, manifestó que del 2008 al 2011 la inversión en medicamentos, reactivos e insumos pasaron de 4 mil millones de guaraníes a 31 mil millones de guaraníes, resaltando que hay un gran esfuerzo en garantizar el acceso y la cobertura en medicamentos.

Solicitó, igualmente, el apoyo a los medios de comunicación la difusión de informaciones referentes a esta enfermedad. “Es importante el apoyo de la prensa en informar a la ciudadanía, cómo se previene, cómo se puede evitar y dónde acudir para acceder a los servicios calificados en esta materia y que juntos podamos ayudar a que el Paraguay cumpla de forma progresiva con esta meta de cero tolerancia a la muerte, discriminación y a nuevos casos de infección” indicó. 

Última actualización el Jueves 01 de Diciembre de 2011 06:15

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org