Skip to content

Paraguay: Alto Paraguay recibe importante apoyo para mejorar los determinantes de la salud

Asunción, 24 de febrero de 2012. El Departamento de Alto Paraguay en el Chaco paraguayo recibe importante apoyo para mejorar los determinantes de la salud con énfasis en seguridad alimentaria y saneamiento básico.

El Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS, junto con la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, y la alta dirección de dicha cartera de Estado, encabezada por la Vice-Ministra de Salud, Dra. Raquel Escobar y 7 Directores Generales del nivel central del Ministerio de Salud , visitaron el Departamento de Alto Paraguay para la presentación del proyecto para el desarrollo de esa área del país.

El citado proyecto fue diseñado con la movilización de recursos provenientes de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional – CIDA, para ser aplicado en el departamento de Alto Paraguay y norte del departamento de Presidente Hayes, en el área más desprotegida y abandonada del chaco paraguayo.

El proyecto inició su etapa de planificación y preparación en el mes de septiembre de 2011 y en ésta oportunidad se acordó con las autoridades locales realizar la presentación del mismo.

El Acto de presentación del proyecto se realizó en las instalaciones de la Gobernación de Alto Paraguay, y fue conducido por el Director de la Región Sanitaria, Dr. Diego Villagra, y  por el Señor Intendente de Fuerte Olimpo, Don Sergio Cuellar. Participaron, asimismo, las doctoras Margarita Bazzano, Carmen Gómez,   Elcke Strubing, así como las licenciadas Pilar Roig, Raquel Rodríguez y Diana Rodríguez. Igualmente, las doctoras Laura Mendoza, María Luisa Macchi, Raquel Escobar y los ingenieros
Rubén Marín y Ada Verna, los licenciados Martín González y Enrique García y los doctores Graciela Gamarra, Miguel Castagnino e Iván Allende.

En la oportunidad, la Ministra de Salud expresó la visión de esa cartera de Estado, en cuanto al plan de desarrollo social 2010-2020 y las políticas públicas de calidad de vida y salud con equidad.

Por su parte, el Dr. Rubén Figueroa expuso sobre la articulación interagencial para el fortalecimiento de la gestión.

En este marco, se desarrollaron sesiones de análisis de la situación de salud con representantes de la sociedad civil, tales como el presidente de la Junta de Saneamiento, líderes de comunidades indígenas, líder religioso salesiano, asociaciones de pescadores y el comité de Piscicultura, entre otros. Además, se contó con la participación de organismos gubernamentales del departamento de Alto Paraguay, como el Intendentes de Carmelo Peralta y de Bahía Negra, así como autoridades policiales y judiciales de la zona.

Se trazaron los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Salud,los objetivos y resultados esperados del Proyecto que cuenta con apoyo de la Organización y financiamiento de CIDA.


Posteriormente, la comitiva se trasladó a la localidad de Bahía Negra, donde con la presidencia del Intendente, Saúl Bernal, se dio la palada inicial para la construcción que albergará a la Unidad de Salud Familiar y Comunitaria de ese territorio.

Última actualización el Martes 13 de Noviembre de 2012 10:21

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org