Skip to content

Avanzan en la implementación de Protocolo y Formulario de atención a casos de violencia en Servicios de salud

Asunción, 14 de marzo de 2012.  El Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) inició sus actividades, generando acuerdos sobre modalidades de trabajo y un plan operativo para el 2012, con el objetivo de seguir avanzando en la implementación de Protocolos, Manuales y Formularios en los servicios de salud y en las capacitaciones a trabajadores/as de la salud para conseguir una adecuada prevención y atención en casos de violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El Equipo Técnico Multidisciplinario se viene reuniendo desde inicios del año 2010 en la oficina de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, con el apoyo del Proyecto de Violencia por razones de género, a cargo de la Dra. Margarita Ferreira, consultora nacional de OPS.

Participaron de la reunión referentes de las distintas direcciones y hospitales miembros del ETM.

Se trató la presencia desde abril de los referentes del ETM en las Mesas Intersectoriales del Comité Interinstitucional de Atención Integral de Violencia por razones de género, coordinado por la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República (SMPR) y la Mesa País para  la Atención y Prevención de la violencia.

Se presentó seguidamente el Informe Final publicado sobre la implementación del Formulario en casos de violencia, y se decidió la realización de una readecuación y validación del mismo.

Implementación de Protocolo y Flujograma. Por otra parte, se informo el avance  de la implementación del Protocolo sobre Violencia y la necesidad de una revisión, así como  la adecuación del Flujograma de Atención para su posterior impresión, actividades para las que se contará con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud, Fundación Kuña Aty, la Cruz Roja Española y la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República.

Instalación de un Programa Nacional. La instalación adecuada del Programa Nacional para la prevención y la atención integral a mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de violencia basada en género, doméstica e intrafamiliar en los servicios de salud fue un tema central de discusión durante la reunión.
Se remarcó la necesidad que el ETM tenga referentes válidos y con decisión política en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para que las acciones a implementar por el Equipo Técnico Multidisciplinario tengan un acatamiento a nivel país en los servicios.

Interconsultas y Capacidad de Hospitales. Se debatió sobre las situaciones que se plantean al realizarse interconsultas en casos de violencia y la implicancia legal que eso genera al personal de salud, que es interconsultado, que tiene la responsabilidad de presentarse en la Fiscalía, en caso de necesidad, cuando el mismo no fue consultado primeramente por la víctima.

Definir las capacidades reales (camas para internación) de los hospitales para recibir casos de violencia y la revisión de la cooperación del MSPBS en este sentido, fue otro de los temas tratados.

Distribución de materiales a los servicios. Finalmente se distribuyeron tres materiales referentes al tema de Violencia, a los cinco hospitales de referencia que son: el Hospital Materno Infantil San Pablo, el Hospital Nacional de Itaguá, el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Centro de Emergencias Médicas y Hospital General de Barrio Obrero.

Materiales Distribuidos

  1. Código de la Niñez y la Adolescencia y Convención sobre los Derechos Del Niño y la Niña según Ley N° 1.680/01 de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia de la República.
  2. Manual de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia afectada por el comercio sexual. Un abordaje desde la perspectiva de derechos, de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT).
  3. Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia de la República.
Última actualización el Jueves 15 de Marzo de 2012 11:41

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org