Skip to content

Principales causas de muerte en adultos mayores de América

Asunción, 16 de marzo de 2012. El avance de la transición demográfica y epidemiológica, así como las acciones sociales y de salud dirigidas a mejorar y preservar la salud de la población y el envejecimiento acelerado que experimentan muchos de los países de la región de las Américas, se evidencian con el desplazamiento de la mortalidad hacia las edades avanzadas.  La edad de la muerte se va incrementando, y con ello varía el perfil de las causas de defunción. Esta situación se pone de manifiesto al analizar las principales causas de mortalidad por grupos de edad en adultos mayores de las Américas. Ver Gráfico General

Según las bases de datos sobre mortalidad de la Organización Panamericana de la Salud, que recopilan información detallada de las defunciones registradas por los países de la región, las enfermedades isquémicas del corazón constituyen las principales causas de mortalidad en la población adulta mayor, secundadas por las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, la diabetes mellitus y las neoplasias malignas de tráquea, bronquio y pulmón. Estas cinco enfermedades crónicas no transmisibles causaron en el 2008, del 40% de las muertes ocurridas a partir de los 60 años.

Este patrón causal varía al analizar las defunciones según grupos etarios. Entre los adultos mayores más jóvenes (60-69 años), la diabetes mellitus desplaza a las enfermedades cerebrovasculares, situándose en la segunda posición. En estas edades, las proporciones de muertes por cirrosis y otras enfermedades del hígado y neoplasias malignas de tráquea, bronquio y pulmón, superan a las muertes por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores. Las neoplasias malignas ocupan la novena posición entre las primeras veinte causas en este grupo de edad, y la única enfermedad transmisible que se sitúa entre las diez primeras es la influenza y la neumonía.

Con el avance de la edad, la diabetes se mantiene entre las diez primeras causas de muerte, aunque es relegada a la cuarta posición entre los octogenarios y a la séptima después de los 90 años, mientras que las enfermedades cerebrovasculares pasan a la segunda posición a partir de los 70 años. La proporción de muertes por enfermedades neoplásicas va disminuyendo en la medida que avanza la edad, sin embargo, causas transmisibles como la influenza y la neumonía ganan importancia, llegando a la tercera posición a partir de los 80 años. Dicha afección provoca alrededor del 3% de las muertes entre los 60 y 69 años, y cerca del 9% en la novena década de vida. En esta etapa, la desnutrición y anemias nutricionales también adquieren relevancia al subir a la décima posición entre las causas de muerte. Asciende también en su contribución a la mortalidad, con el avance de la edad, la demencia y la enfermedad de Alzhéimer. En los septuagenarios esta causa de muerte aparece como la número diecinueve y pasa a la novena posición a partir de los 80 años.

El patrón de causas también exhibe diferencias entre sexos. En las mujeres adultas mayores de 60 a 69 años, la proporción de muertes por diabetes mellitus (12.8%) supera a la de muertes por enfermedades isquémicas del corazón (10.2%), ocupando el primer escaño. Causas como la enfermedad hipertensiva, las demencias y las caídas accidentales muestran mayor peso como causa de defunción entre las mujeres, en tanto, las proporciones de muertes por neoplasias de tráquea, bronquio y pulmón, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, la cirrosis y otras enfermedades hepáticas, son más altas entre los hombres.

En el gráfico que mostramos, se presenta la mortalidad proporcional por causas de defunción en adultos mayores de la región de las Américas. Los datos pueden mostrarse por países, grupos quinquenales de edad y sexo. Explore el comportamiento de la mortalidad en su país y conozca cuáles son las causas que más contribuyen a ésta entre los diferentes grupos etarios y sexos. Ver datos de Paraguay

Con el incremento de la expectativa de vida, las muertes en la región seguirán concentrándose en las edades avanzadas. Es por ello que el análisis de las principales causas de defunción de los adultos mayores deviene herramienta fundamental para conocer el estado de salud,las condiciones de vida de este grupo poblacional, para identificar necesidades de cuidados al final de la vida, y para definir intervenciones sanitarias dirigidas a mejorar la sobrevivencia y la calidad de vida de los mismos.


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org