Skip to content

Salud Pública intensifica política de salud en Alto Paraguay y Norte de Presidente Hayes

        

Asunción, 23 de marzo de 2012. Se llevó a cabo una conferencia de  prensa para informar acerca de los resultados de la misión para el monitoreo del proyecto “Mejora de la situación de salud y acceso a servicios de salud en el noreste del Chaco paraguayo".

Participaron de la misma, el Representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Rubén Figueroa, la Viceministra de Salud, Dra. Raquel Escobar, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), así como Dione Patz y Christopher Drasbeck, funcionarios de la oficina regional de la OMS/OPS.

El proyecto “Mejora de la situación de salud y acceso a servicios de salud en el noreste del Chaco paraguayo” tiene como propósito complementar los esfuerzos del Gobierno Nacional, Departamental y local en estas áreas con poblaciones históricamente desatendidas, enfatizando para ello un enfoque integral y desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud. 

Su meta contribuir a mejorar la situación de salud del 100% de las poblaciones de las áreas de cobertura del proyecto, aproximadamente 20.000 habitantes, en términos de mejora de la accesibilidad y mayor protección contra enfermedades transmisibles de alta prevalencia e incidencia (tuberculosis, sífilis, Chagas,entre otras) para mujeres, niños y poblaciones excluidas en situaciones de vulnerabilidad, mediante Redes de Salud fortalecidas, en base a la Atención Primaria de la Salud.

Forma parte del Proyecto Regional “Mejora de la salud y mayor protección contra enfermedades transmisibles para mujeres, niños y poblaciones excluidas en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe”, para lo cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha movilizado recursos de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA).

OBJETIVOS

  1. Alcanzar mayor capacidad de los servicios de salud para brindar atención sanitaria responsable, efectiva y de calidad que logre una transformación de género y que sea culturalmente adecuada.
  2. Mejorar los sistemas de información y vigilancia de salud pública a todos los niveles del sector salud para generar información confiable, desagregada (edad, sexo y etnias) y oportuna.
  3. Fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales de salud para gestionar el sistema de salud a todos los niveles, con el fin de promover políticas y legislación de salud  equitativas  que garanticen el acceso universal a  atención de la salud de alta calidad.
  4. Fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales de salud para realizar el monitoreo y la evaluación de  los sistemas de salud en base a la atención primaria de la salud.

RESULTADOS ESPERADOS 

  1. Prestación de Servicios de Salud. Fortalecer las capacidades de los servicios de salud para brindar atención sanitaria responsable, efectiva y de calidad. 
  2. Sistema de Información de Salud. Mejorar los sistemas de información y vigilancia de salud pública, en todos los niveles del sector salud, generando información confiable, desagregada (edad, sexo y etnias) y oportuna.
  3. Liderazgo, Gobernabilidad y Finanzas. Fortalecer las capacidades de las autoridades nacionales de Salud en el control del sistema de salud a todos los niveles, para promover políticas y legislación de salud  equitativas, que garanticen el acceso universal a atención de la salud de alta calidad.
  4. Monitoreo y Evaluación. Fortalecer las capacidades de las autoridades nacionales de salud para realizar el monitoreo y la evaluación de  los sistemas de salud en base a la Atención Primaria de la Salud.

CRONOGRAMA

El periodo de ejecución comprende de agosto de  2011 a marzo de 2012.

PRESUPUESTO

El total del proyecto es de 400.000 US$, con un primer desembolso del 50% para ejecutar a diciembre del 2011 y los restantes 50% para el año 2012 (marzo).

Última actualización el Viernes 23 de Marzo de 2012 13:42

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org