Skip to content

Lanzaron hoy la vacuna contra el neumococo en el Hospital Pediátrico

     

Asunción, 28 de marzo de 2012. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) realizó esta mañana el lanzamiento de la vacuna contra el neumococo, en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Participaron de dicho acto la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública, el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rosa Elcarte, Representante de UNICEF, el Dr. Juan Pío Alfieri, Director del Hospital Pediátrico Acosta Ñú y el Dr. Carlos Ortíz Gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS). Estuvieron presentes también el Dr. Carlos Torres, Director del PAI y el consultor del Programa de Vacunas, Dr. Raúl Montesano y funcionarios del sistema de salud.

La salud de la infancia ha sido una de las prioridades de la cartera de salud pública, en este sentido, la utilización de las vacunas disponibles en la actualidad permite alcanzar un impacto efectivo en la reducción de enfermedades graves y muerte por padecimientos prevenibles por vacunas.

     

Introducción de Vacunas en Esquema Regular. En los últimos años, el Paraguay ha introducido en el esquema regular de menores de cinco años vacunas importantes:

  • En el 2010 las vacunas contra rotavirus y contra la influenza pandémica AH1N1
  • En el 2011 la vacuna contra neumococo para adultos mayores y grupos de riesgo, y
  • En el 2012 la vacuna contra neumococo para la población infantil

Con estas vacunas, Paraguay se coloca a la altura de los programas de vacunación de países desarrollados. Después de la eliminación y control de otras enfermedades prevenibles por vacunas, como la viruela, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, las principales causas de muerte en niños menores de cinco años han sido tradicionalmente las diarreas y neumonías, las vacunas contra rotavirus y neumococo permitirán reducir estas causas, en al menos un treinta por ciento.

Vacunación a nivel Mundial. Los programas de vacunación a nivel mundial han logrado disminuir la mortalidad de menores de cinco años en más del 25%, con lo que Paraguay se acerca al logro de la meta de los Objetivos del Milenio en materia de salud infantil.

Es importante recordar que:

  • La vacunación es parte esencial de las Políticas Públicas de Salud con equidad del Paraguay, es la intervención más costo efectiva en salud pública y considerada como un Bien Público y un Derecho para la población.
  • De acuerdo con los datos nacionales, en el país se presentan alrededor de 790 casos de neumonía grave y 161 casos de meningitis por neumococo cada año, es la primera causa de meningitis y neumonías bacterianas en niños y la segunda causa de muerte por infecciones invasivas en menores de cinco años.
  • El estudio de costo-beneficio realizado por un equipo nacional de expertos, con apoyo y asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud, demostró el impacto favorable de esta intervención, tanto desde la perspectiva del Estado como de la sociedad, por lo que el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones de Paraguay recomienda y respalda su introducción en el esquema de vacunación del MSP.
  • Con la introducción de la vacuna contra neumococo, el Programa Ampliado de Inmunizaciones llega a 9 biológicos en el esquema regular de los menores de 5 años, que protegen contra 14 enfermedades graves de la infancia, que antes de las vacunas causaban la muerte o secuelas graves en uno de cada tres niños en el país.
  • La vacuna contra el neumococo que utilizará el programa nacional, permitirá reducir en un 85% la frecuencia de neumonías y meningitis graves, principalmente en menores de dos años de edad. Esta vacuna también evita las otitis medias.

Objetivos del Milenio. Esta vacuna contribuirá a lograr el Objetivo 4 de las Metas del Milenio, relacionadas con la disminución de la mortalidad infantil. 

       
 

Última actualización el Miércoles 28 de Marzo de 2012 12:18

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org