Skip to content

OPS apoya la "implementación de acciones y estrategias de alto impacto en beneficio de población"

Asunción, 28 de marzo de 2012. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) lanzó esta mañana la vacuna contra el neumococo, en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Participaron del evento la Ministra de Salud Pública, Dra. Esperanza Martínez, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Rubén Figueroa, la Representante de UNICEF, Sra. Rosa Elcarte, el Director del Hospital Pediátrico Acosta Ñú, Dr. Juan Pío Alfieri, y el Gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Carlos Ortíz, el Director del PAI, Dr. Carlos Torres, el Dr. Raúl Montesano, consultor del Programa de Vacunas de la OPS y el Dr. Antonio Arbo, Miembro del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones de Paraguay; así como funcionarios del sector salud.

El Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS en Paraguay expresó satisfacción por ésta decisión política que se enmarca en el principio de garantizar el acceso de la población infantil a servicios básicos de salud” y refirió la colaboración de la Representación de la OPS/OMS en la introducción de esta  vacuna  que ha tenido varios componentes:

Señaló así, en primer lugar, que como parte de las políticas y objetivos estratégicos, la OPS-OMS promueve la introducción de nuevas vacunas en los esquemas regulares de vacunación, como asimismo ha facilitado que dicha introducción esté avalada por estudios económicos de costo-efectividad, que permitan la toma de decisiones basada en evidencia y ha acompañado la transición de vacunación del niño a la vacunación de la familia.

Indicó, posteriormente, que la Representación de OPS en Paraguay apoyó y acompañó la realización del estudio económico de eficacia, costo-beneficio y sustentabilidad de la vacuna contra neumococo, con la contratación de una profesional nacional experta en Economía de la Salud, quien realizó, junto con el Comité Nacional ProVac, el estudio basado en el modelo desarrollado por la OPS, que permite un análisis objetivo en la aplicación de distintas intervenciones en salud.

Los resultados del estudio fueron presentados al Comité Técnico Asesor en Inmunizaciones, representado por las Sociedades Científicas de Pediatría e Infectología, Instituciones Académicas y Profesionales destacados de la Salud, en enero del 2011 y con esta información, el Comité acordó:

  1. Manifestar su apoyo y aprobación para la introducción de la vacuna contra neumococo en el país.
  2. Solicitar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que el único mecanismo válido para la compra de la Vacuna sea el Fondo Rotatorio de Vacunas, y
  3. Fortalecer la vigilancia epidemiológica para monitorear la eficacia de la vacuna una vez que haya sido introducida.

Después de una intensa labor de abogacía por parte de las autoridades de salud, en noviembre del 2011, el Congreso Nacional autorizó el incremento presupuestal correspondiente para la introducción de la vacuna contra el neumococo en el esquema de vacunación infantil, poco más de un año después de iniciado el estudio.

Expresó, asímismo, que la utilización del Fondo Rotatorio de Vacunas,  como mecanismo por el cual los Países Miembros adquieren los biológicos y otros insumos para los Programas de Inmunización, permite asegurar la dotación oportuna de vacunas seguras y eficaces, precalificadas por la OMS, que garantiza además:

  • El precio más bajo del mercado
  • El mismo precio para todos los países
  • Vacunas de la máxima calidad disponible.

De esta manera, la Organización Panamericana de la Salud consolida los esfuerzos de cooperación técnica con el Paraguay, apoyando y acompañando a las Autoridades Nacionales en la implementación de acciones y estrategias de alto impacto en beneficio de población, refrendando la salud como un Derecho y una obligación para las instituciones y la sociedad.

Finalizó diciendo que ahora corresponde a los trabajadores de la salud y los padres de familia cristalizar esta nueva oportunidad para mejorar la salud y el desarrollo de la niñez paraguaya, avanzando hacia el logro de los Objetivo y Metas de Desarrollo del Milenio.

Felicitó finalmente al país en nombre del equipo de la OPS en Paraguay por este nuevo paso histórico, con la introducción de la vacuna deca-valente contra el neumococo en el esquema de vacunación infantil, que sin duda permitirá una reducción significativa de casos graves, hospitalizaciones y muerte a causa de enfermedades invasivas por este agente.

     


 

Última actualización el Miércoles 28 de Marzo de 2012 14:51

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org