Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home Política y Gestión Estratégica de la Representación En el mundo pronto habrá más personas de edad que niños y niñas

 

En el mundo pronto habrá más personas de edad que niños y niñas

Imprimir Correo electrónico

Asunción, 2 de abril de 2012. Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan acusadamente que en el mundo pronto habrá más personas de edad que niños y niñas. El envejecimiento de la población se registra por doquier, pero es en los países menos adelantados donde se percibe un cambio más rápido.

Esa transformación social presenta a la vez problemas y oportunidades, en particular, en algunos países se dispondrá solo del lapso de una generación para preparar los sistemas de salud y de seguridad social para un mundo que envejece.

El Día Mundial de la Salud 2012 resaltará que la buena salud a lo largo de la vida puede añadir vida a los años, de manera que los hombres y mujeres de edad avanzada no solo vivan más tiempo, sino que además lleven una vida productiva en todos los niveles de la sociedad.

CICLOS DE VIDA

Una vida larga es un signo de buena salud y un indicador de la mejora de la salud mundial es que la población mundial de 60 años o más es de 650 millones, y se calcula que en 2050 alcanzará los 2000 millones. 

Esto implica el reto de preparar los servicios de atención sanitaria y a las sociedades para que atiendan las necesidades de las poblaciones mayores, tales como:

  • Formar a los profesionales sanitarios en la atención a estas personas;
  • Prevenir y tratar las enfermedades crónicas asociadas a la edad;
  • Formular políticas sostenibles en materia de atención a largo plazo, atención paliativa, y desarrollo de servicios y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores.

REPERCUSIONES EN LA SALUD PÚBLICA

La creciente población mundial de personas mayores constituye un reto para la sociedad, que debe mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su  participación social y su seguridad.

Entre 2000 y 2050, la población mundial mayor de 60 años se triplicará y pasará de 600  a 2000 millones. La mayor parte de ese aumento se producirá en los países menos desarrollados, donde el número de personas mayores pasará de 400 millones en 2000 al 1,7 millones en 2050. Esto tiene varias consecuencias para la salud pública:

  • Gozar de buena salud es fundamental para que las personas mayores mantengan su independencia y tengan un lugar en la vida familiar y en su comunidad.
  • Cuidar la salud a lo largo de la vida y prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas y no transmisibles.
  • El mejor modo de prestar esos servicios es mediante un sistema integral de atención primaria.

ALGUNOS NÚMEROS 

  • El número de personas con más de 60 años se ha duplicado desde 1980.
  • El número de personas mayores de 80 años es casi cuatro veces a 395 millones de aquí a 2050.
  • Dentro de los próximos cinco años, el número de adultos mayores de 65 años superarán en número a los niños menores de 5.
  • En 2050, estos adultos mayores superarán en número a todos los niños menores de 14 años.
  • La mayoría de las personas mayores viven en países de bajos o medianos ingresos. En, 2050, este número tendrá aumentó a 80%.

NUESTRO MUNDO ESTÁ CAMBIANDO 

  • El mundo tendrá más gente que vive para ver a sus 80 o 90 años, que nunca antes. El número de personas mayores de 80 años o más, por ejemplo, se han casi cuadruplicado a 395 millones entre los años 2000 y el año 2050.
  • Los padres y madres de la mayoría de los adultos de mediana edad y mayores viven.
  • Más niños conocen a sus abuelos e incluso sus bisabuelos, especialmente sus bisabuelas. En promedio, las mujeres viven de seis a ocho años más que los hombres.
  • En 1910, la esperanza de vida para una mujer chilena era de 33 años, hoy en día, apenas un siglo más tarde, es de 82 años. Esto representa una notable ganancia de casi 50 años de vida en un siglo, y es en gran parte, debido a las mejoras en la salud pública.
  • Entre 2000 y 2050, la proporción de la población mundial población mayor de 60 años se duplicará de alrededor del 11% al 22%. El número absoluto de personas de 60 años años y más se espera que aumente de 605 millones a 2000 millones en el mismo período.
     
 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Blog de Consultor@s

Image

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org