Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

Iniciativa ProVac

Se llevó a cabo el taller ProVac, del 2 al 4 de diciembre de 2008, en Asuncion, Paraguay.

El taller se focalizó en la vacuna antineumocócica de conjugado heptavalente (PCV7). Participaron expertos nacionales de cada uno de los países invitados, como primera medida a formar equipos ProVac de país.

Iniciativa ProVac (Promoción de decisiones de política basada en datos probatorios con respecto a la introducción de Vacunas nuevas)

Antecedentes

Las vacunas contra las enfermedades prioritarias brindan las oportunidades de obtener ganancias sustanciales en la salud, contribuyendo a la consecución de los `Objetivos de Desarrollo del Milenio`. El valor relativo de estas vacunas depende de la `carga de morbilidad`, el costo de vacuna y los recursos disponibles para la introducción de las vacunas en los Programas Nacionales de Vacunación. La `carga de morbilidad` y los recursos disponibles varían entre los países y las subregiones, la decisión de introducir estas vacunas relativamente más costosas y nuevas, requiere de decisiones políticas basadas en un mayor cúmulo de pruebas que reflejen las reales las condiciones nacionales. El objetivo de la iniciativa ProVac es mejorar la capacidad nacional de tomar decisiones de introducción de nuevas vacunas, basadas en datos probatorios introducidos mediante una adecuada cooperación técnica. Estamos esperando convertirnos en catalizadores para la toma de decisiones basada en datos probatorios dentro de los sistemas del brezal en los países de América Latina y el Caribe. El Iniciativa ProVac está centrada en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, D.C..

Actividades ProVac realizadas

  • Julio del 2004: OPS, OMS y CDC realizaron un Taller de Eficacia de la Prevención.
  • Sept. 2006: ProVac Technical Workshop en Análisis Económico para Apoyar Toma de Decisiones en Introducción de Vacunas.
  • Julio-Aug. 2008: Revisión y primera comprobación del modelo de rentabilidad de ProVac de la vacuna antineumocócica de conjugado.
  • Aug-Oct. 2008: Los análisis de rentabilidad a nivel de condados en la vacuna antineumocócica de conjugado funcionaron en Honduras, Ecuador y Paraguay (a publicarse).

ProVac diciembre del 2008. Taller en Asunción, Paraguay

El taller ProVac se focalizó en la vacuna antineumocócica de conjugado heptavalente (PCV7) por un par de razones. En primer lugar, el reciente otorgamiento de una subvención de PneumoADIP que permitió probar y mejorar el modelo de rentabilidad de la vacuna antineumocócica de conjugado (este modelo se usó y fué re-probado en el taller durante sesiones prácticas). Los fondos también costearon parcialmente este taller. En segundo lugar, PCV7 es actualmente una vacuna muy costosa ($26,35 por dosis) y más datos probatorios se necesitan para que los países puedan tomar la decisión de introducirlo.

Con respecto a los afiliados del taller, participaron 2-4 expertos nacionales de cada uno de los 21 países invitados, como primera medida a formar equipos de país de ProVac. Estos equipos de país incluyeron: al punto focal de la OPS para la inmunización, el directivo del PAI, un epidemiólogo del Ministerio de Salud y un economista de salud con experiencia en el análisis económico de evaluaciones/decisión. Desde luego, la sede de la OPS no toma la decisión de qué expertos incluir, sino que deja la decisión al Ministerio de Salud.

Los países que participaron del taller son los siguientes:

 - (habla inglesa) Trinidad (CAREC), Barbados, Guyana, Haití, Jamaica, y Suriname.

- (habla castellana) Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Paraguay, Peru and Venezuela.

 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org