Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home Política y Gestión Estratégica de la Representación El IPS debe crear políticas públicas en beneficio de los mayores, según representante de la OPS

 

El IPS debe crear políticas públicas en beneficio de los mayores, según representante de la OPS

Imprimir Correo electrónico

           

Asunción, 12 de abril de 2012. El Dr. Rubén Figueroa, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay,  resaltó que el Instituto de Previsión Social (IPS) deberá encarar los desafíos de promover el aumento de coberturas en previsión social y generar políticas públicas en beneficio del adulto mayor, en el acto realizado ayer en el marco del Día Mundial de la Salud, en el Hospital Geriátrico Dr. Gerardo Buongermini.

Durante el evento el Representante de la OPS hizo énfasis en el rol que deberá desempeñar el Instituto de Previsión Social en cuanto a la actividad remunerada en los adultos mayores.

“El IPS debe seguir promoviendo y ejercitando en el Paraguay el aumento de coberturas en previsión social. En la medida que el empleo sea más formal y dentro de los conceptos del trabajo decente, las coberturas y aportes jubilatorios aumentarán y tendremos más adultos personal, familiar, comunitaria y económicamente independientes” expresó.

El IPS además deberá enfrentar un doble desafío: “atender a personas cuya salud se deterioró a través de los años debido a condiciones inadecuadas de vida, lo que implica la modificación del perfil de los servicios de atención médica que brinda la institución, y por otro lado, encarar políticas públicas saludables que eviten dichas condiciones inadecuadas de vida, ya que de lo contrario no habrá IPS, ni inversión, ni tecnología médica capaz de soportar la proporción de adultos mayores que tendremos en los próximos años”.

Todo lo expresado está relacionado con los últimos datos estadísticos de la DGEEC, que ponen de manifiesto la urgencia de accionar en pro a una mayor calidad de vida para los adultos.

El 7,4% de la población  era mayor de 60 en el año 2009, lo que equivale a  470mil personas aproximadamente. Para el año 2025 aumentará un 10 % y en año 2050 la un 16 % más.

Dicha cantidad de adultos mayores constituye un verdadero éxito, pero a la vez  un reto para la sociedad que debe adaptarse a ellos para mejorar al máximo la salud, la capacidad funcional, la participación social y la seguridad.

En el mismo contexto la OPS plantea iniciar tempranamente con los hábitos saludables, desde el mismo vientre materno, realizando actividad física, generando espacios saludables y seguros, libres del humo de tabaco, promoviendo dietas y nutrición sanas, consumo moderado de alcohol, manteniendo a los adultos en el centro de la familia y de la comunidad, planificando en vista a sus necesidades, valorando su contribución en la sociedad, y proveyéndoles de una adecuada y accesible atención a la salud.

Participaron del evento el Presidente del Consejo de IPS, Dr. Luis A. López González, el Ministro de la Crite Suprema de Justicia, Dr. Miguel Bajac, el Dr. Carlos Ortíz, Gerente de Salud, jubilados, pensionados y representantes de la alta gerencia del Instituto de Previsión Social.

                

Última actualización el Jueves 12 de Abril de 2012 15:24
 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Blog de Consultor@s

Image

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org