Skip to content

Enfermedad de Chagas: Se calcula 50.000 nuevos casos por año en América y 150.000 personas infectadas en Paraguay

La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades desatendidas más importantes de América Latina. Entre 6 y 9 millones de personas están infectadas con Trypanosoma cruzi y se calcula que ocurren aproximadamente 50.000 nuevos casos anualmente. Así, el pasado 14 de abril se celebró el día internacional de la lucha contra la enfermedad de Chagas, por lo cual la organización Médicos sin Fronteras organizó unas jornadas con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este marco, la Dra. Antonieta Arias disertó sobre la vida de Carlos Chagas, su descubridor. Como es sabido, la enfermedad de Chagas es una parasitosis producida por el Trypanosoma cruzi, protozoario que se encuentra en la sangre de personas y animales infectados, y en las heces de la vinchuca infectada.

La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades desatendidas más importantes de América Latina. Entre 6 y 9 millones de personas están infectadas con T. cruzi y se calcula que ocurren aproximadamente 50.000 nuevos casos anualmente; acontece en áreas rurales pobres y registra un aumento importante en las áreas urbanas y periurbanas.


Se estima que 5,4 millones de personas desarrollarán enfermedad de Chagas cardiaca, mientras que 900 mil tendrán megaesófago y megacolon. Además, se ha confirmado su presencia en al menos 10 países no endémicos,  como consecuencia del  incremento de migraciones  de países endémicos.

En la actualidad hay en total 13 países latinoamericanos  considerados endémicos de esta parasitosis, la cual puede encontrarse en todo su territorio o en parte de éste. Las formas de transmisión son vectorial (a través de la vinchuca), transfusional  (sangre) y congénita (de madre a niño), así como otras vías alternativas (digestiva, trasplante, accidentes en laboratorios, etc)

Luego de una intensa campaña  de control de vector realizada por el SENEPA, en el año 2008, la región oriental del Paraguay fue certificada libre de transmisión por vía vectorial, persistiendo la misma en la región del Chaco, donde el Programa Nacional de Chagas se encuentra abocado a su prevención, control y vigilancia, ademas de la vigilancia  en todo el territorio nacional. 

Cabe mencionar que la organización Médicos Sin Fronteras se encuentran realizando actividades en el Chaco en coordinación con el Ministerio de Salud Publica, mediante la implementación del tratamiento de infectados. Se estima que en Paraguay existen unas 150.000 personas infectadas.
 

Última actualización el Martes 17 de Abril de 2012 12:05

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org