Skip to content

OPS capacitará en el uso del software SUMA a miembros del COE

Asunción, 27 de abril de 2012. Continuando el apoyo al Chaco por la emergencia debida a las inundaciones y siguiendo los lineamientos y plan de actividades, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyará el viaje de expertos a la zona del Chaco para capacitar a miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el uso del programa SUMA.

El mismo es un sistema computarizado de manejo de suministros que intenta poner orden al caos causado, con frecuencia, por la existencia de socorro humanitario no coordinado. El sistema se orientaba en un principio a suministros relacionados con la salud para poder afrontar las secuelas de un desastre y dada la urgencia de la mayoría de los países latinoamericanos, se incrementó el alcance de SUMA para incluir todos los artículos de socorro.

Generalmente, la gran cantidad de donaciones que llega a un país desbastado por un desastre abruma, a las autoridades nacionales y causa problemas administrativos y logísticos. La mayor parte de la ayuda que llega, sea ésta local o extranjera, no ha sido solicitada ni es apropiada para las necesidades en curso.

Así, SUMA identifica, selecciona y clasifica la ayuda humanitaria que llega. Da prioridad a los suministros basándose en las necesidades de la población afectada y proporciona una "imagen instantánea" del flujo de donaciones y de las deficiencias todavía existentes, al tiempo que permite la preparación de informes y noticias que se intercambian con organismos humanitarios.

Manejo de Información y Transparencia.  Aproximadamente 10 años después de que fuera utilizado por primera vez, SUMA demostró su valor como herramienta de coordinación y manejo de información técnica en desastres de pequeña y gran escala en Latinoamérica y el Caribe. Más allá de la preocupación nacional, SUMA fue utilizado recientemente por la transparencia en el manejo de suministros humanitarios. El programa evolucionó al punto tal de convertirse en un indicador y herramienta para mejorar la transparencia y responsabilidad durante las secuelas dejadas por desastres.

Programa de Capacitación. El programa de capacitación de SUMA tiene dos componentes principales: El uso del software  y el manejo integrado para suministros de emergencia (MISE). El curso MISE extiende el campo de acción y conocimiento de los equipos de SUMA, más allá de la familiaridad que haya con el software de SUMA. Además, proporciona capacitación en procedimientos básicos de planificación logística, incluyendo la adquisición, el transporte, el almacenamiento, la distribución de suministros de emergencia y la evaluación del proceso.

Software Libre. Los materiales de capacitación de SUMA se ofrecen de manera gratuita, por intermedio de Internet. La lista de temas, vía e-mail, que proporciona SUMA, disemina información a profesionales de todo el mundo que están interesados en desastres. La suscripción a esta lista está disponible en el sitio web.

Si desea obtener información más reciente sobre el sistema SUMA, incluyendo actualizaciones de software, manuales y materiales de enseñanza, por favor haga click en el siguiente vínculo: Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios  

Última actualización el Viernes 27 de Abril de 2012 13:40

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org