Skip to content

Provisión de agua y falta de caminos son los principales problemas en el Chaco

Asunción, 30 de abril de 2012. La Dra. Vidalia Lesmo, experta en epidemiología comisionada a la región del Chaco por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), relata la situación actual debido a las inundaciones en dicha región. Explica que “los problemas de salud que presentan los afectados son lesiones de piel, hipertensión, diarrea y muchos cuadros gripales, pero estas afecciones se ven habitualmente" y precisa que  "el total de fallecidos asciende a seis personas, de las cuales ninguna pereció en los albergues, sino en sus respectivas comunidades”

“Actualmente ya se está planificando el retorno a los hogares, que depende de las condiciones del clima. El momento de la re-acomodación será un gran problema, ya que ahora todas las pertenencias se hallan bajo agua, y además las aguas están contaminadas. Allí es donde se deberá reforzar  todo lo relacionado al líquido vital, excretas, prevención de picaduras de insectos o mordeduras de víbora” explicó la Dra. Lesmo.

Los motivos de fallecimiento  en el Chaco no tienen relación directa con la inundación. Las causas varían desde un posible infarto al miocardio, deshidratación, una peritonitis aguda, una probable mordedura de insecto, y otras muertes sin causa precisa.

Una de las principales dificultades en la zona es la falta de caminos que faciliten el acceso a los servicios de salud. De los 15 distritos existentes en la región, 9 están seriamente afectados.  La Dra. Lesmo diferenció los grupos de familias afectadas y especificó la situación en que se encuentra cada grupo. “Las familias aisladas constituyen el grupo de mayor número, totalizando un 60 %. Las personas pertenecientes a este grupo están en sus hogares, en la misma condición que siempre, aunque con problemas en la provisión de alimentos y agua”, indicó.

Explica que “el grupo de familias reubicadas está viviendo en otras casas con otras familias, y es allí donde se presentan los  problemas de hacinamiento. En estos casos se recomienda intensificar las medidas de higiene. El otro grupo de mayor riesgo es el integrado por personas que viven en albergues. Existen aproximadamente tres albergues, y  hasta hoy no reportaron ningún fallecido en esos lugares”.

“En este último grupo las personas son provistas de agua segura y alimentos. Inicialmente tenían problemas con las excretas, pero eso ya se subsanó el día jueves con el envío de más letrinas” finalizó.
 

Última actualización el Lunes 30 de Abril de 2012 13:40

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org