Skip to content

La OPS envía nuevo equipo médico al Chaco

           

Asunción, 30 de abril de 2012. Durante una reunión informativa los médicos de la OPS Bernardo Sánchez, Vidalia Lesmo y Rosario Castro, quienes regresaron  del Chaco, explicaron al nuevo equipo que será enviado la situación vivida en el área y las tareas que deben intensificarse.

Las acciones realizadas en la misión del Chaco consistieron en atención médica, referencia y contra-referencia, aumento de capacidad de atención (Recursos humanos y logística en Irala Fernández), inmunización, vigilancia, activación de sala de situación y organización de recursos humanos.

Según los presentes, en el transcurso de la semana se intentará montar un laboratorio en la zona, se continuará insistiendo con la elaboración de un listado que precise la cantidad de embarazadas próximas a dar a luz, de manera a fijar el translado de las mismas a las unidades encargadas de su asistencia a partir de las 34 semanas de gestación.

La posibilidad de montar una sala de cirugía es casi nula. Actualmente los funcionarios enfatizan la estabilización de los pacientes con los recursos disponibles, para luego derivarlos al sitio indicado para las intervenciones.

El nuevo equipo enviado por la OPS buscará realizar reuniones de cierre de jornada, de manera a informar sobre todas las actividades concretadas, y las nuevas necesidades que se generan cada día.

Las acciones de pronta respuesta se centran en la evacuación, rescate, asistencia médica y asistencia alimentaria de los pobladores del Chaco. Aún no se realiza ninguna actividad de prevención.

"La problemática chaqueña se agudizará cuando bajen las aguas". La Dra. Rosario Castro explicó la preocupación del Gobernador de la zona respecto al retorno a los hogares una vez que baje el nivel del agua estancada, ya que es allí cuando las personas podrían beber agua contaminada.

Como solución se planteó la capacitación de los habitantes del lugar. “Hay que capacitar para que la gente comprenda que el agua no se podrá beber como siempre, sino que deberá ser tratada. Quisimos cpacitar en los albergues, pero no fue posible, entonces decidimos elaborar mensajes que expliquen esa situación para emitirlos por radio” expresó la Dra. Castro.

Personal de Senacsa elaboró el mensaje, inclusive en tres de las lenguas indígenas más habladas. El mismo quedó listo el día sábado, y queda pendiente dar seguimiento a su circulación para que se siga grabando, difundiendo, y se continúen cediendo espacios con miras a su emisión.

Por su parte, el Representante de la OPS, Dr. Rubén Figueroa, resaltó la necesidad de mantener la conducta ética, la responsabilidad y el compromiso en las labores.

Panorama general del Chaco.Los datos recabados por los médicos de la OPS estiman que la zona más afectada es Presidente Hayes, donde existen 39.745 personas. Las áreas más anegadas son las riberas del río Pilcomayo y el Chaco Central.

El 60 % del Chaco se encuentra afectado por las inundaciones. Existen tres albergues, dos en Villa Hayes y uno en Boquerón, los dos últimos cuentan con alrededor de 260 personas.

El total de personas afectadas es de 61.070. La comunicación se da través de radio satelital y teléfonos celulares, y la vía de acceso disponible es la aérea, a través de helicópteros. Sólo en algunos lugares existen vías terrestres y acuáticas habilitadas.

La población latina comienza a resentir la situación con cuadros de ansiedad, crisis hipertensivas, entre otros, muy  diferentes a los nativos indígenas que permanecen a gusto y en buenas condiciones.

Los motivos de consulta más frecuentes fueron gripes, escabiosis, otras lesiones de piel (para las cuales no se contaban con medicamentos), hipertensión arterial, cefaleas, y EDAS (enfermedades diarreicas agudas).

Última actualización el Lunes 30 de Abril de 2012 16:15

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org