Skip to content

OPS continúa asistiendo al Chaco

Asunción, 03 de mayo de 2012. El Ingeniero Roberto Lima, integrante de nuestro equipo enviado al Chaco, reportó hoy que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) continúa apoyando en asistencia constante a los afectados, conjuntamente con funcionarios de la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, y trabajadores del Ministerio de Salud. Algunas de las medidas de asistencia son: atención médica a comunidades afectadas y a gente apostada en los albergues, quienes duermen en carpas, reciben alimentación, agua y ropa, ya que perdieron la mayor parte de sus pertenencias.

Retorno a los hogares. Según el Ingeniero Lima, las tareas ya se hallan avocadas a los planes de retorno al hogar. En ese sentido, funcionarios elaboraron  un spot radial en diferentes dialectos nativos, que pretende concienciar acerca de las medidas que debe adoptar la población una vez que baje el agua.

La validación del mensaje se realizará hoy, y el mismo será transmitido a través de la radio Pa´i Puku, sede del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), que cuenta con amplia cobertura abarcando casi toda la región afectada y siendo prácticamente la única señal en el Chaco. Se prevé que mañana los mensajes logren salir al aire.

Nueva modalidad a través de inventarios. Por otra parte, el equipo de voluntarios implementará desde hoy una nueva modalidad de trabajo que se enfocará en las donaciones. El método consiste en realizar inventarios mediante un software denominado “Zuma”, de manera a actualizar periódicamente los registros de donativos, y conocer  cómo estos ingresan o salen de la zona.

El Ing. Lima refirió también que “siguen trayendo pacientes, y diariamente llegan en caravana los donativos provenientes de varios puntos del país. Todo lo que llega se registra en las carpas, luego se entrega lo recaudado a los diferentes lugares, y todo lo entregado se vuelve a registrar”.

En el  COE, lugar en el que se encuentra el equipo de la OPS, se cuenta con una Sala de Situación de Crisis del Ministerio de Salud, y es allí dónde se maneja todo el flujo de información referente al cuadro actual.

Panorama General desde el Chaco. El clima mejoró bastante en relación a los días anteriores. El cielo se encuentra despejado, con una temperatura aproximada de 19 C°, y las personas comienzan a utilizar vestimentas más ligeras.

Cerca de 12.214 familias fueron perjudicadas por las inundaciones en la región, lo que representaría unas 61mil personas en total. A todos los afectados en el área de anegación se los asiste por medio de helicópteros en el caso de imposibilidad de trasladarse vía terrestre.

 

Última actualización el Jueves 03 de Mayo de 2012 22:00

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org