Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Realizarán la 39 Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA)

Asunción, 04 de mayo de 2012. El día de ayer, se llevó a cabo una  conferencia de prensa sobre la 39 Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), en el salón auditorio del SENACSA. En la ocasión las autoridades encargadas detallaron las actividades a ser desarrolladas próximamente en la 39 reunión, y además realizaron el lanzamiento del Seminario Internacional PRE COSALFA.


La 39 Reunión de COSALFA tendrá lugar en nuestro país los próximos 10 y 11 de mayo en el hotel Bourbon. Allí se procederá al análisis de la situación de la fiebre aftosa, y las acciones futuras para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (HEPA) en cada país y en la región, de manera a fortalecer la lucha contra esta enfermedad en el Conosur.

Antes de la Reunión Ordinaria 39 de COSALFA, en el mismo local, los días 07 y 08 de mayo, tendrá lugar el Seminario Internacional “El proceso de erradicación y los desafíos del mantenimiento del status de libre de Fiebre Aftosa”.


Un desafío para Paraguay. El Dr. Rubén Figueroa, Representante de OPS en Paraguay, señaló durante la conferencia de ayer que “ambos eventos representan un gran desafío para el país”. En las actividades participarán 180 técnicos nacionales, observadores, jefes de servicio, representantes de organismos internacionales y del sector privado, entre otros.


Por su parte, Félix Otazú, Presidente de SENACSA, recalcó la necesidad de “tener una alta cobertura, alta inmunidad, y recuperar la credibilidad”

COSALFA 39 es promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Félix Otazú Leguizamón, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Germán Ruiz Aveiro, y el Representante de la OPS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, junto con los demás miembros del Comité organizador.

Objetivos. El seminario pretende contribuir con el esfuerzo de los países en el cumplimento de las metas del PHEFA, mediante la revisión y análisis del proceso de la erradicación y los desafíos para mantener las zonas libres de Fiebre Aftosa.

Durante su desarrollo se pretenderá comprender y discutir junto con los demás países los diferentes desafíos que plantea la enfermedad, así como las estrategias para enfrentarla.

Las comisiones de trabajo se crearon e integraron dentro del marco de la Organización “39 Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA)”a través de la Resolución N° 702.

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org