Skip to content

Paraguay en la Décima Semana de Vacunación de las Américas y la Primera Semana Mundial de Vacunación.

Asunción, 07 de mayo de 2012. Paraguay es uno de los precursores de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA). Desde el año 2003 el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Paraguay (PAI)  desarrolló  acciones relevantes en favor de la salud de la infancia y el resto de la familia, permitió mayor equidad de vacunación en poblaciones indígenas, zonas rurales, áreas urbano-marginales y fronterizas, y además generó y consolidó acciones para la eliminación de enfermedades inmunoprevenibles.

Este año, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay celebra además la Primera Semana Mundial de Vacunación, en la cual por primera vez todos los continentes se unieron para desarrollar actividades de vacunación simultáneas.Esta iniciativa permite colocar cada año a las vacunas dentro de la agenda política y de salud del país, enmarcándolas como un Bien Público y un Derecho de la población.


El Plan de Acción para la SVA 2012 está dirigido a cuatro líneas de acción estratégicas:
1. Introducción de la vacuna contra neumococo 10-valente en el esquema regular de vacunación para menores de dos años.


2. Inmunización con las vacunas contra influenza estacional y neumococo 23-valente a grupos de riesgo durante el periodo pre-invernal.

3. Coordinación, promoción y facilitación de acciones integrales con otros programas y acciones del MSPyBS, como la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia, el Programa de Alimentación y Nutrición, a través de los servicios de salud y en el marco de la atención primaria de la salud.

 
4. Apoyo a la generación de Planes Locales de Vacunación, para la incorporación de actividades y estrategias innovadoras y de alto impacto que permitan alcanzar coberturas iguales o mayores al 95% con todos los biológicos, de manera oportuna y sostenible, en municipios seleccionados de alto riesgo.


Emergencia en el Chaco. A unos días del lanzamiento de la vacuna contra neumococo, se estableció el Estado de Emergencia en la mayor parte de los municipios de la Región del Chaco, afectados directamente por inundaciones o aislados por las mismas. En estas circunstancias, PAI Nacional ha categorizado a la totalidad del Chaco como Municipios de Alto Riesgo, priorizando las acciones de acuerdo a las posibilidades en éstas áreas.

 
La Representación de la OPS en Paraguay acompañó a las autoridades nacionales de salud en la conformación de equipos de trabajo a las áreas más afectadas. Este apoyo se concreta con la presencia permanente de personal de la Organización en el Centro de Operaciones de la SEN, en la ciudad de Irala Fernández, con el propósito de colaborar en la instrumentación y funcionamiento de la Sala de Situación de Salud, la coordinación entre las distintas instituciones y dependencias, la instalación del Software SUMA para la gerencia efectiva de insumos, y la organización de albergues. Además, como parte del Proyecto CIDA Canadá, se aportaron equipos y materiales a las Regiones Sanitarias de Presidente Hayes y Alto Paraguay.


Objetivos específicos para la SVA en los municipios del Chaco:
- Fortalecer y apoyar la coordinación y capacidad gerencial operativa y resolutiva, interprogramática, interinstitucional e intersectorial, a través de la SEN, Direcciones Regionales de Salud y autoridades de las distintas instituciones y dependencias participantes.


- Vigilancia y notificación de brotes de enfermedades infecciosas, con énfasis en las inmunoprevenibles, estado nutricional infantil y situaciones especiales; apoyo al establecimiento y operación de la Sala de Situación en el área de salud.


- Facilitar y apoyar la identificación de grupos, áreas y situaciones de riesgo.

 
- Mantener las comunicaciones entre el personal de salud, promotores y líderes locales.

 
- Optimizar las oportunidades de traslado de personal, entrega de servicios e insumos, con énfasis en vacunas, medicamentos, insumos médicos, materiales de emergencia, etc.


- Promover el control de vectores y fauna nociva, con atención especial a roedores, animales ponzoñosos e insectos transmisores.


Las actividades en salud se realizan conforme a los lineamientos de las Regiones Sanitarias, priorizando la atención de emergencias y partos, el traslado de pacientes, vacunación considerando a toda la población de las áreas afectadas como de riesgo, distribución de kits sanitarios y de alimentos, entre otros.


Las acciones de salud integral en el Chaco se mantendrán durante el periodo de emergencia, que se estima en al menos 3 a 4 meses.

Última actualización el Lunes 07 de Mayo de 2012 11:24

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org