Skip to content

COSALFA: Significativa importancia en el rediseño de las estrategias de erradicación de la fiebre aftosa de la región

     

Asunción, 9 de mayo de 2012. Como antesala de la 39 Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa se inició el pasado 7 de mayo, el Seminario Internacional "El Proceso de Erradicación y los Desafíos del mantenimiento del estatus de Libre de Fiebre Aftosa", con la presencia el Abog. Enzo Cardozo, Ministro de Agricultura y Ganadería, el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Otorino Cosivi, Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) y Félix Otazú, Director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Tanto el Seminario Internacional y la 39 Reunión de la COSALFA tienen una significativa importancia, ya que servirán para rediseñar las estrategias de erradicación de la fiebre aftosa de la región.

La reunión que fue declarada de interés nacional y turístico por el Gobierno Nacional, reúne a alrededor de 700 personas, entre  técnicos nacionales, observadores, jefes de servicio, representantes de organismos internacionales y del sector privado.

El Ministro de Agricultura resaltó la importancia económica de la producción pecuaria para el país y enfatizó que el Gobierno ha adoptado todas las medidas exigidas por los organismos internacionales para la recuperación del estatus libre de aftosa.

Antecedentes. Cabe recordar que en el 2010, los países de la región han reafirmado su compromiso con la erradicación de la Fiebre Aftosa en el continente y han acordado un compromiso de trabajo aprobando el Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), fijando un plazo de 10 años para el cumplimiento de la meta de erradicación.

Con base en la situación epidemiológica y el estatus sanitario logrado en cada territorio de la región, el Plan de Acción mencionado, define los compromisos que los países deben asumir para alcanzar el objetivo y establecer estrategia y esquemas de acción a ejecutarse por los servicios veterinarios oficiales y ganaderos en conjunto con la cadena productiva diseñadas para lograr dicha meta en el plazo establecido.

Objetivos del Seminario. En este marco, el objetivo del Seminario Internacional fue contribuir con el esfuerzo de los países en el cumplimiento de las metas del PHEFA, mediante la revisión y análisis del proceso de erradicación y los desafíos para mantener las zonas libres de Fiebre Aftosa. En tal sentido, se revisaron los aspectos técnicos relevantes de los componentes prioritarios del mencionado Plan de Acción, aplicados en las diversas situaciones sanitarias, identificadas en el mismo.

COSALFA. Igualmente, se identificaron las fortalezas y desafíos en cada uno de los componentes analizados y se trazaron los esquemas de trabajo, que tiendan al fortalecimiento de las capacidades de intervención de las estructuras de atención veterinaria de los países, contribuyendo así al logro de la meta de erradicar en los plazos establecidos; resultados éstos que se presentarán como propuestas de trabajo a la 39 Reunión Ordinaria de la COSALFA, que se inaugura mañana.

      

Última actualización el Miércoles 09 de Mayo de 2012 16:31

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org