Skip to content

Se realizó apertura de la I Muestra Nacional de Atención Primaria de la Salud.

      

Asunción, 10 de mayo de 2012. La apertura de la I Muestra Nacional de Atención Primaria de Salud y II Foro Nacional de Atención Primaria de Salud y Participación Comunitaria, se  llevó a cabo esta mañana en la Plaza de la Democracia, con  la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo, la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, el Representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa y la Dra. Esther Navarro, Directora de Atencion Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, entre otras importantes autoridades.

La muestra que se extenderá hasta el sábado 12 de mayo, prevé la realización de dos conferencias magistrales, cinco paneles debate con invitados de profesionales extranjeros y nacionales, conversatorios, presentaciones de trabajos y talleres con diferentes temas. Ver Programa. Ver Galería de Imágenes.

APS. Programa Emblemático. Desde 2008, el Ministerio de Salud Pública del Paraguay  ha establecido la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) como uno de los programas emblemáticos del Gobierno Nacional.

En tres años se concretó la instalación de 704 Unidades de Salud de la Familia (Unidades de Salud de la Familia) en 234 distritos de 18 departamentos del país, para una población de 2.467.000 personas. Así, las USF son una puerta de entrada muy importante al sistema nacional de salud, acercan la atención de salud a las familias y sus comunidades, a través de equipos de salud. Contribuyen a ampliar la cobertura sanitaria y a la reducción de la exclusión social.

Cómo está organizada. La Unidad de Salud de la Familia (USF) es la forma como se organiza la atención. Cada USF está compuesta por un Equipo de Salud de la Familia (ESF) integrado por: un médico de familia, personal de enfermería y obstetricia, y promotores, quienes se instalan en las comunidades, efectúan consultas ambulatorias y domiciliarias, principalmente, realizan asistencia a pacientes encamados o que por alguna discapacidad física no pueden llegar hasta el establecimiento de salud. Detectan las enfermedades, realizan acompañamiento correspondiente del paciente; brindan información sobre prevención de enfermedades y charlas educativas de promoción de la salud.

Otros Servicios. Entre otros servicios se pueden citar el control prenatal, papanicolau, toma de muestras para análisis para mujeres en etapa de gestación, test rápido para detectar VIH, planificación familiar, vacunaciones, control de pacientes con enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, etc.) medición de peso y talla, de presión arterial y glicemia,  cirugías menores, distribución de medicamentos esenciales gratuitos, entre otros servicios.

Cabe señalar que una tarea muy importante de los equipos de salud de la familia es la organización del Aty Guasú Comunitario, un espacio donde la comunidad puede participar, analizar y decidir sobre las mejores acciones para resolver sus problemas de salud y mejorar su calidad de vida.
 
     

Última actualización el Viernes 11 de Mayo de 2012 10:58

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org