Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Derecho a la Salud y Participación Comunitaria fue tema de panel en la I Muestra Nacional de APS

Asunción, 11 de mayo de 2012. El panel debate “Ejercicio del Derecho a la Salud y la Participación Comunitaria” se llevó a cabo esta mañana en la carpa central de la plaza de la Democracia, en el marco de la I Muestra Nacional y II Foro Nacional de Atención Primaria en Salud y Participación Comunitaria.

Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Marcos Besserman de la Fiocruz, la Dra. María Angélica Gomes, Asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS Paraguay, y la moderación de la Dra. Raquel Rodríguez, Directora General de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Durante el panel, la Dra. María Angélica Gomes de la OPS cuestionó sobre el ejercicio del derecho en la práctica cotidiana, y la importancia de ser concientes de nuestra pertenencia a la colectividad. “El derecho no es algo que cae del cielo, sino que se construye día a día, en la colectividad” refirió.

Igualmente, resaltó que para que poder ejercer nuestros derechos, en primer lugar debemos conocerlos, es por eso que surge la urgente necesidad de que en las comunidades, espacios públicos, y escuelas se discuta acerca del tema.

Por otra parte, mencionó que “el Estado es el que debe ser el ente defensor del derecho, pero no es el único,  ya que el mismo se compone de todos los actores de la sociedad”.

“Debemos promover diálogo social, y todos deben discutir para saber si realmente queremos una sociedad con derechos, o queremos seguir viviendo en una hipocresía” manifestó la Dra. María Angélica Gomes.


Los trabajadores de salud deben dialogar, participar y planificar con la población. Según la Dra. María Angélica Gomez, “hoy día el trabajador de salud se está divorciando del usuario, por miedo, o porque nunca aprendió a trabajar la participación. Ante esta situación, se debe conformar un matrimonio sólido entre la población y el profesional, de manera a construir en conjunto los derechos a nivel de microespacio, y luego ir ascendiendo a otros niveles”.

Además, se debe planificar los servicios de salud, y analizar cuáles son las necesidades más prioritarias. “Los trabajadores de salud deben aprender a planificar con la población. La población que logra vivir en áreas distantes con un salario tan bajo, tiene mucho que enseñarnos. Tenemos que saber dialogar y trabajar, saber que esa población tiene conocimientos sobre la vida, la historia y la supervivencia en las adversidades” afirmó la Dra.

Desafíos. Los servicios de salud deben enfocarse en construir consenso entre los trabajadores, ir en contra de la fragmentación, de  manera a generar trabajos en equipo a pesar de las diferencias.

En relación a esto, los principales objetivos serán asegurar la universalidad en las coberturas, así como definir prioridades, decisiones técnicas, y trabajar por la descentralización. 

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org