Skip to content

Misión coreana mantuvo entrevista informativa en seguimiento a donaciones realizadas

Asunción, 16 de mayo de 2012. Una misión integrada por importantes autoridades en salud de Corea, y encabezada por su Viceministro de Salud, Lee Seung Hyun, mantuvo una entrevista el pasado 10 de mayo con el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS en Paraguay, y con Don Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente de Naciones Unidas,  de manera a dar seguimiento a los proyectos que maneja el Ministerio de Salud Pública de nuestro país con los recursos donados por Corea.

Las autoridades del país Oriental solicitaron una referencia internacional para conocer la situación del ámbito de salubridad en nuestro país, y en ese sentido la opinión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre cómo el Paraguay ejecuta su política nacional de salud fue crucial.

Temas tratados. Varios fueron los temas tratados, principalmente, las autoridades de Corea buscaron confirmar si la APS (Atención Primaria de Salud) es realmente el eje de la política de salud en el Paraguay, y conocer sus principales logros.

En relación a ello, la OPS ratificó que la APS es la base estructural de toda la política nacional de salud. La propia entrevista con los visitantes constituyó una evidencia de lo ratificado, ya que esta se llevó a cabo durante la I Muestra de APS, organizada por el  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Los visitantes también demostraron interés en averiguar la capacidad del Paraguay para equipar hospitales, y hacerse cargo del mantenimiento preventivo y reparativo de edificios y vehículos obtenidos mediante donaciones. Por su parte, la OPS informó que pese a las dificultades presupuestarias que existen en el rubro, el país está en condiciones de hacerse cargo de las mencionadas funciones.

“Tener en la OPS una opinión de referencia para Corea, será siempre de relevancia” expresó el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS en Paraguay. Mediante la entrevista obtenida, quedó constituido un canal de comunicación entre Corea y la Representación de la OPS en Paraguay, de manera a enfocarse en  emprendimientos, nuevas solicitudes, o seguimientos a los proyectos que se hallan en marcha.

 

Última actualización el Jueves 17 de Mayo de 2012 15:02

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org