Skip to content

Representante de OPS informó al Presidente en ejercicio la designación de Esperanza Martínez

Asunción, 21 de mayo de 2012. El Representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, informó esta mañana al Presidente de la República en ejercicio, Dr. Federico Franco, acerca de la elección de la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Esperanza Martínez, como Vice - Presidenta Primera de la Mesa de Asamblea Mundial de la Salud, cuya función es conducir las sesiones y está integrada por 6 miembros, un Presidente y 5 Vice – Presidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el Sistema de las Naciones Unidas, en tanto que la Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS y se reúne en Ginebra todos los años en mayo, donde asisten delegaciones de los 193 Estados Miembros, siendo su principal función la determinación de las políticas de la OMS.
Temas a tratar. En ésta oportunidad, la Asamblea Mundial de la Salud se reúne entre los días 21 y 26 de mayo, alrededor de ejes temáticos como el acceso universal de la población a los servicios de salud. En este contexto se propone examinar, entre otros, los siguientes temas de la agenda de salud pública mundial:

• Monitoreo del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- relacionados con la salud
• Prevención y control de las enfermedades no transmisibles
• Carga mundial de trastornos mentales
• Nutrición materna, del lactante y del niño pequeño
• Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia
• Reforma de la OMS
• Determinantes sociales de la salud
• Reglamento sanitario internacional

Importancia de la designación. La Asamblea funciona en simultáneo mediante una Sesión en Plenaria, dos Comisiones permanentes y Comisiones o Grupos de trabajo ad–hoc, según las circunstancias y desarrollo de los debates.

En la Mesa de la Asamblea, quien ocupa la Vice – Presidencia debe reemplazar en la conducción general al Presidente cuando éste se ausenta temporalmente, en el ejercicio de sus funciones. También puede ser requerido para la coordinación de alguna Comisión o Grupo de Trabajo que la Asamblea ha ordenado se constituya, para facilitar el debate de algún tema en especial.

Como las funciones duran un año, puede ser solicitada su intervención en cualquier lugar del mundo para ayudar o apoyar en la resolución de algún problema de salud pública internacional.

La Dra. Esperanza Martínez fue nominada para el ejercicio de la Vice - Presidencia de la 65º Asamblea Mundial de la Salud por la totalidad de los 35 Estados Miembros y Territorios de la Región de las Américas y ha recibido el respaldo unánime para su nombramiento de los 193 Estados Miembros que componen la OMS.

Su designación significa un respaldo mundial a la política nacional de salud que se ejecuta en el Paraguay y reconoce el liderazgo internacional de quien conduce el organismo rector de esa política como lo es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Última actualización el Lunes 21 de Mayo de 2012 09:19

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org