Skip to content

Jornada Regional sobre “Violencia en Adolescencia y Juventud” analiza situación del sector etario

      

Asunción, 22 de mayo de 2012. La Jornada Regional sobre Violencia en Adolescencia y Juventud: Panel Científico sobre el curso de vida de los jóvenes en países en desarrollo, Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, se lleva a cabo hoy en el salón auditorio del Gran Hotel del Paraguay, de 08:00 a 17:00 hs. En el evento, los participantes analizarán las situaciones de riesgo y violencia por las que atraviesa el grupo etario.

El evento está organizado por la Organización Mundial de la Salud - Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Formación de Investigadores en Reproducción Humana (HRP), el Centro Paraguayo de Estudios de Población, la Asociación Paraguaya de Estudios de Población y la Internacional Union for the Scientific Study of Population.

La jornada inaugural arrancó a las 08:30 con las palabras introductorias de  la Dra. Margarita Ferreira de la OPS/OMS Paraguay, Edith Alejandra Pantelides de IUSSP – CENEP, y Hugo Pereira de ADEPO.

Durante el transcurso de las ponencias, se escucharán y discutirán exposiciones que ubican el problema en forma general e investigaciones que analizan aspectos específicos de la intersección entre violencia y adolescencia y juventud.

La violencia se presenta frecuentemente en la vida de los jóvenes. Las experiencias de violencia están frecuentemente presentes en las vidas de los adolescentes y jóvenes, a veces con consecuencias duraderas. Una indicación de la importancia del tema es que la morbilidad y mortalidad resultantes de violencia están aumentando en muchas sociedades.

La violencia “toca” a los adolescentes y jóvenes de muchas formas: como víctimas de violencia verbal, física o sexual por parte de los adultos o de los pares; como testigos (en la familia, escuela, el barrio); como “víctimas de sí mismos” (suicidios, accidentes evitables); cuando están involucrados en guerras como víctimas o actores (conscriptos en fuerzas armadas, desplazados, refugiados) y como víctimas de violencia institucional (discriminación).

La violencia incluso constituye una pandemia del siglo XXI. Según la Dra. Margarita Ferreira de la OPS/OMS, quién tuvo a su cargo la apertura de la jornada, “el problema de la violencia incluso llega a constituir una pandemia en el siglo XXI, que afecta a todas las edades. Por ello, una forma de incitar la prevención es apoyar a los estudios que se realizan para dilucidar cuáles son los casos, las estadísticas, y cómo se puede mejorar”

.

 

Última actualización el Martes 22 de Mayo de 2012 13:01

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org