Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home Ambiente y Desarrollo Paraguay implementa medidas en el marco de la lucha contra el tabaco

 

Paraguay implementa medidas en el marco de la lucha contra el tabaco

Imprimir Correo electrónico

La OPS/OMS congratula al Ministerio de Salud del Paraguay por la implementación de medidas dispuestas en el marco de la lucha contra el tabaco.

 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con base en la Ley N°2969/06 “Que aprueba el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco” y en Consideración a los peligros que representa el uso del Tabaco en el Ser Humano, y al Artículo 203 de la Ley N°836/80 del Código Sanitario ha resuelto promulgar la Resolución N°298 en fecha 14 de mayo del 2009, por la cual se Establecen las Nuevas Advertencias Sanitarias sobre los Efectos del Tabaco, que Deberán Figurar en las Cajetillas y Demás Recipientes que Contengan Productos de Tabaco. La implementación de esta nueva normativa entrará en vigencia a los 120 días luego de su promulgación (septiembre 2009). 

La OPS/OMS reconoce los esfuerzos del Ministerio de Salud del Paraguay en abordar un tema tan sensible y que cuesta millonarias sumas a las economías de los gobiernos y a la población en general por enfermedades relacionadas al uso del tabaco. Dentro de ese contexto, la OPS/OMS ha remitido al Ministerio de Salud una carta de congratulaciones en la que resalta el cumplimiento del Ministerio de Salud del Paraguay a los mandatos del Art. 11 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), dentro del período previsto de 3 años desde la entrada en vigencia del CMCT para el país. Asimismo, puntualiza que dicho cumplimiento se da en la forma recomendada por las Directrices aprobadas en la 3ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) en el CMCT. 

La misiva de la OPS destaca igualmente que esta Resolución demuestra el claro compromiso del Ministerio para proteger la salud y la vida de la población paraguaya, ya que la misma no se limita a los requerimientos mínimos establecidos en el CMCT, sino que, de acuerdo a las Directrices de la COP, busca alinearse con las características que se han demostrado más efectivas a nivel mundial, adoptando advertencias grandes, que ocupan el 60% de las caras principales del empaquetado e incluyen imágenes. 

La OPS reitera a través del mensaje su disposición para proporcionar la cooperación técnica necesaria a fin de continuar en la implementación de los mandatos del CMCT. 

Paraguay de esta manera forma parte del selecto grupo de países que demuestran el compromiso de lucha frontal contra el Tabaquismo, una droga legal pero letal que afecta no solo a los que la consumen sino a quienes en forma pasiva absorben las dañinas sustancias exhaladas por los fumadores.

Última actualización el Viernes 14 de Agosto de 2009 12:17
 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Blog de Consultor@s

Image

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org