Skip to content

"Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera" es el lema del Día Mundial sin Tabaco

Asunción, 30 de mayo de 2012. Con el lema "Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera", se recuerda mañana el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco.

En tal sentido, el Programa Nacional de Control del Tabaquismo, del Ministerio de Salud Pública,  realizará mañana un acto en el cual premiarán a Municipalidades que han promulgado ordenanzas que propician Ambientes Libres de Humo de Tabaco. El mismo tendrá lugar en la Sala Ruy Díaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera, a las 09:00 hs.

¿Por qué es importante la eliminación progresiva del consumo de tabaco?. El consumo de tabaco mata a alrededor de 6 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos.

Riesgo de Mortalidad. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco.

Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030. La mitad de los más de 1000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco.

Costo Económico. El costo económico del consumo de tabaco es devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana. Además, los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida debido a su mayor vulnerabilidad a las enfermedades.

Pobreza y Tabaco. El tabaco y la pobreza están indisolublemente ligados. Numerosos estudios revelaron que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta un 10% de los gastos familiares. Esto significa que esas familias disponen de menos dinero para destinar a sus necesidades básicas, por ejemplo, alimentación, educación y atención de salud.

Además de sus efectos sanitarios directos, el tabaco da lugar a malnutrición, mayores gastos en atención de salud y muerte prematura. Asimismo, contribuye a elevar las tasas de analfabetismo, ya que el dinero que podría utilizarse para educación se destina, en cambio, al tabaco. La relación entre el tabaco y el agravamiento de la pobreza fue ignorada durante mucho tiempo por los investigadores de ambas áreas.

Políticas Públicas. La experiencia demostró que existen numerosas medidas costoeficaces para el control del tabaco que pueden aplicarse en diferentes contextos y lograr efectos significativos en el consumo de tabaco.

Las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco. Todas estas medidas se abordan en las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Convenio Marco para el Control del Tabaco. Tras su adopción por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2003, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) estuvo abierto a la firma hasta el 29 de junio de 2004. Durante ese periodo, 168 Estados suscribieron el CMCT OMS, manifestando su intención de ser Partes en el Convenio.

El Convenio entró en vigor el 27 de febrero de 2005 y está depositado en la Sede de las Naciones Unidas, depositaria del tratado, en Nueva York.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud es un tratado multilateral que promueve una respuesta política internacional coordinada contra la epidemia global del consumo de tabaco. El CMCT obliga a los países que ratificaron el tratado a observar algunos lineamientos para controlar el tabaco hasta finales de 2009. Las políticas que promueve el CMCT se basan sobre todo en evidencia de estudios realizados en países de altos ingresos.
  

Última actualización el Jueves 31 de Mayo de 2012 14:18

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org