Skip to content

Con tácticas de cabildeo la industria tabacalera ha impedido restricciones al aumento de precios e impuestos al tabaco

Asunción, 31 de mayo de 2012. Con el lema "Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera", se conmemora hoy el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco. En conmemoración de la fecha, el Programa Nacional de Control del Tabaquismo, del Ministerio de Salud Pública,  realiza un acto en la Sala Ruy Díaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera, a las 09:00 hs., donde premiarán a Municipalidades que promulgaron  ordenanzas a favor de Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

Cabe recordar que cada año, el consumo de tabaco mata a unos 6 millones de personas y es una de las causas más importantes de enfermedad y muerte evitables en el mundo.

Día Mundial sin Tabaco. Teniendo en cuenta esta cantidad de muertes que son evitables, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hace un llamado a los dirigentes nacionales para que ejerzan una vigilancia especial contra los ataques cada vez más agresivos de la industria, dirigidos a socavar las políticas implantadas para proteger a las personas de los daños causados por el tabaco.

CMCT. El número de países que buscan cumplir plenamente sus obligaciones con respecto al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), aprobado en 2003, sigue en aumento. Los gobiernos trabajan para crear lugares de trabajo y espacios públicos cerrados que estén totalmente libres del humo de tabaco; informar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco mediante advertencias ilustradas muy fuertes en los paquetes de cigarrillos; y prohibir los anuncios, la promoción y los patrocinios de los productos de tabaco.

Industria Tabacalera. Por su parte, la industria tabacalera buscar socavar el CMCT a través incluso de demandas legales contra los gobiernos. En estos momentos los gobiernos de Australia, Noruega y Uruguay se enfrentan con demandas legales interpuestas por la industria tabacalera en los tribunales nacionales respectivos. En este sentido, la OPS organiza en esta fecha, eventos para discutir la interferencia de la industria tabacalera en América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y los planes y estrategias de la industria del alcohol.

Paraguay ratificó CMCT en 2006. Nuestro país había ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco el 10 de agosto de 2006, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. De este modo, Paraguay debe cumplir con el objetivo de este convenio y sus protocolos el cual es proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco, proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional; a fin de reducir de manera contínua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

Objetivo del CMCT. El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un tratado multilateral que promueve una respuesta política internacional, coordinada contra la epidemia global del consumo de tabaco. El convenio obliga a los países que ratificaron el tratado a observar algunos lineamientos para controlar el tabaco.

Las políticas que promueve el CMCT se basan sobre todo en evidencia de estudios realizados en países de altos ingresos, y entre sus disposiciones, el Convenio Marco llama a los países a: 

1. Establecer espacios públicos y de trabajo cerrados 100% libres de humo.
2. Regular el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco.
3. Prohibir la publicidad promoción y patrocinio del tabaco.
4. Aumentar los precios y los impuestos al tabaco para reducir la demanda.
5. Controlar el comercio ilícito de tabaco.
6. Ayudar a la gente a dejar de fumar.
7. Apoyar iniciativas económicamente viables para sustituir la producción de

Situación de la Legislación en Paraguay. El 24 de enero de 2011 el Presidente de la República había vetado el Proyecto de Ley N° 4255/10,  promulgado por el Congreso Nacional y propiciado por el ex Ministro de Salud, Dr. Julio Velázquez.

Cuatro días antes una delegación conformada por la Ministra de salud, Dra. Esperanza Martínez, el Representante de la OPS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, junto con representantes de Sociedades Médicas y Científicas, como los doctores Juan Carlos Sisul, y el Dr.  Guillermo Arbo, así como la doctora Natalia Celauro, representante de la organización Libre de Humo del Tabaco y la representante de la CUT, Mirta Arias habían solicitado al Presidente de la República el veto de dicho proyecto de ley, debido a las nefastas consecuencias tanto en la salud pública y al erario público, así como las consecuencias individuales y familiares de las personas con afecciones como consecuencias del tabaquismo. Ver informe periodístico.

Diputados. Posteriormente, los diputados Desiree Masi y Sebastián Acha, en noviembre de 2011 presentaron el proyecto de ley “por la cual se establecen medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladoras de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco”. Este proyecto se encuentra en las comisiones de Salud Pública, Prensa y Comunicación y Legislación y Codificación.

Igualmente, los diputados Luis Carlos Neuman, César López, Luis Gneiting, Justo Zacarías Irún, José Chamorro, Mirta Ramona Mendoza y Luis Alberto Sarquis, presentaron el pasado 18 de agosto de 2011 el proyecto de ley “por la cual se previene y controla el tabaquismo y se reglamenta el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco”, ratificado por Ley N° 2969/06. Este proyecto también se encuentra en las comisiones de Salud Pública, Prensa y Comunicación y Legislación y Codificación.

Senadores. Por su parte, el senador Efraín Alegre presentó el anteproyecto de ley “que modifica la ley n° 125/91, con texto actualizado por la ley n° 2421/04 y por la ley n° 4045/2010, sobre el impuesto selectivo al consumo y destina un porcentaje del mismo al fondo nacional de desarrollo del deporte”.

Municipalidad. Con respecto a la capital del país se cuenta con la ordenanza municipal N° 250/08 sobre espacios libres de humo de tabaco, sobre cuyo cumplimiento el Programa Nacional de control del Tabaquismo había impulsado un grupo interinstitucional.
 

Última actualización el Jueves 31 de Mayo de 2012 08:19

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org