Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

“Queremos que el Parlamento haga un voto a favor de la ciudadanía y no a favor de la industria tabacalera”, señaló Ministra de Salud

   

Asunción, 31 de mayo de 2012. Bajo el lema "Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera" se realizó esta mañana en el Salón Ruy Díaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera, el acto de premiación a municipalidades e instituciones propiciadoras de  Ambientes Libres de Humo de Tabaco con motivo de la celebración del “Día Mundial sin Tabaco”.

En la ocasión, autoridades como la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, el Representante de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, el Director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Iván Allende, y el Director del Programa Nacional de Control del Tabaquismo, Dr. Víctor San Martín, resaltaron la importancia de luchar contra el tabaquismo en el Paraguay.

Riesgos del Tabaquismo. El Representante de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, refirió en su discurso que “cada año en el mundo mueren 6 millones de personas por causas relacionadas directamente con el hábito de fumar, y 600mil de esas muertes se producen en fumadores pasivos. Existen riesgos de mortalidad como cáncer de pulmón, bronquios, tráquea, cardiopatías, y una serie de enfermedades catastróficas que afectan no sólo la salud, sino la economía y la convivencia social de las familias”. La OMS estima que si la situación prosigue en el 2030 fallecerán 8 millones de personas a nivel mundial”, agregó.

Por otra parte, el Representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa, recordó que “este año la OMS hace un llamado especial a las autoridades nacionales respecto a los ataques cada vez más agresivos de la industria tabacalera dirigidos a socavar las políticas impulsadas para proteger a las personas contra el tabaco”.

La Ministra de Salud Esperanza Martínez, por su parte, resaltó la incidencia negativa de la publicidad difundida sobre el tabaquismo. “A través de la publicidad nos hacían creer que seríamos más jóvenes, lindos, exitosos e inteligentes consumiendo tabaco, que su consumo nos otorgaba un status social”, refirió.

Igualmente, mencionó la necesidad de seguir abogando por leyes y políticas que impulsen ambientes libres de tabaco. “Queremos que el Parlamento haga un voto a favor de la ciudadanía paraguaya, y no a favor de la industria tabacalera”, afirmó.

         

 

 

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org