Skip to content

Articularán acciones en el marco de la II Reunión Bilateral Paraguay – Bolivia

     

Asunción, 7 de junio de 2012. Se realizó ayer una reunión de trabajo con el Director de la XVII Región Sanitaria de Boquerón, Dr. Silvio Ortega, con el propósito de discutir los términos de la cooperación técnica que la OPS/OMS estará entregando para apoyar el desarrollo de la II Reunión Bilateral Paraguay – Bolivia, a realizarse en breve en la ciudad de Filadelfia, Chaco.

Participaron de la reunión, el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, el Dr. Silvio Ortega, Director de la XVII Región Sanitaria de Boquerón,  y la Lic. Blanca Cousiño, Consultora del área de Proyectos de Integración Subregionales.

El Dr. Ortega señaló que el propósito de la reunión es "avanzar en el proceso de integración y consolidación de la Comisión Internacional Bolivia-Paraguay, con la definición de acciones compartidas  a ser implementadas en las nueve  áreas temáticas definidas por los representantes  de Bolivia y Paraguay". Destacó -igualmente- que "de las nueve áreas temáticas, las cuatro de mayor prioridad para el departamento de Boquerón son el Fortalecimiento de las Redes Integradas de Servicios de Salud, Vigilancia Sanitaria en frontera, Agua y Saneamiento y Seguridad Alimentaria".
 
En este sentido, el Representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa manifestó el compromiso de la organización en "apoyar a las autoridades sanitarias locales en el desarrollo de este tipo de iniciativas que contribuirá, en primera instancia, a consolidar el proceso de integración entre ambos países hermanos, en un área geográfica que requiere el esfuerzo mancomunado para hacer frente a los desafíos en el ámbito de salud, con una visión desde la perspectiva de los determinantes sociales tan necesaria".

Por otro lado, señaló que "contribuirá a identificar prioridades comunes que puedan ser abordados de forma más armonizada y en algunos casos de forma conjunta, que sin duda permitirá alcanzar logros efectivos a más corto plazo".
 
Se aprovechó igualmente la reunión para informar acerca del seguimiento de las acciones llevadas a cabo en conjunto entre la OPS y XVII Región Sanitaria, y para analizar el Plan de Acción post Emergencia del Chaco, que se está implementando actualmente, con el objeto de identificar las líneas de acción en las que la OPS/OMS pueda contribuir con Cooperación Técnica.

                
  

Última actualización el Viernes 08 de Junio de 2012 10:10

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org