Skip to content

Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres

En los últimos años ha aumentado la disponibilidad de fuentes y recursos de información, se han multiplicado las páginas web, las bases de datos y la generación de información tanto a nivel nacional como internacional. El ámbito de la salud y de los desastres no ha sido ajeno a esta situación y ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto a la producción de información.

En este contexto, se hace necesario disponer de la información más relevante y actualizada a través de un acceso mucho más eficiente. Para lograr este objetivo, la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre, presenta el Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres cuya dirección en internet es www.saludydesastres.info

De acceso abierto para todas las personas interesadas, este centro en línea presenta un recorrido por los temas más importantes sobre salud pública y desastres: conceptos generales, organización del sector salud y políticas, reducción del riesgo de desastres, preparativos para desastres, respuesta de salud en emergencias y desastres, rehabilitación y reconstrucción y alianzas y asistencia internacional.

Con un sistema de navegación sencillo y amigable, cada una de las secciones proporciona al lector una explicación de todos los aspectos fundamentales de cada tema con acceso -a través de enlaces- a fuentes y recursos de información complementarios y a páginas web de diferentes iniciativas y organismos.

Financiado por la Oficina de Asistencia al Exterior en Casos de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), el Centro de Conocimiento se organiza como un manual o guía temática que contiene todos los conceptos esenciales sobre salud pública y desastres.

Conocimiento más integral y un acceso a medida de las necesidades del usuario

La organización del Centro facilita un conocimiento más integral de cada tema y permite que el usuario profundice en los aspectos que más le interesan, a la vez que proporciona un acceso eficiente, rápido y fácil al acervo de publicaciones y recursos de información técnica sobre salud pública y desastres producidos por la OPS/OMS, así como por otras organizaciones.

El portal ofrece un acceso directo -en su sección Publicaciones y Recursos- a las publicaciones, videos y cursos en línea que el Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre ha producido en los últimos años. El usuario también encontrará una relación de la oferta educativa -cursos, diplomados y postgrados- en la región de América Latina y el Caribe. Por otro lado, a través de un breve cuestionario, el usuario podrá hacerse una idea general de cuánto sabe sobre el tema de salud y desastres y orientar así su autoaprendizaje y su consulta.

Este Centro de Conocimiento es el resultado de un esfuerzo orientado a producir recursos de información y capacitación sobre salud pública y desastres y reafirma el compromiso de la OPS/OMS por fortalecer las capacidades de los países para reducir el riesgo de desastres y responder de forma adecuada a las necesidades del sector salud causadas por emergencias. Visite el Centro de Conocimientos de Salud Pública y desastres 

La OPS, que este año celebra su 110 aniversario, es la organización de salud pública más antigua del mundo. Colabora con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de la Región de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

 

Última actualización el Lunes 27 de Agosto de 2012 13:43

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org