Skip to content

Fortalecimiento de la Iniciativa Hospitales Seguros en Paraguay

Asunción, 05 de Octubre de 2012. El pasado viernes 28 de setiembre de 2012, se realizó un taller sobre hospitales seguros en el marco de la planificación de DIPECHO VIII – 2013. Se contó con la participación de los directores de hospitales de la Ciudad de Asunción, del Departamento de Concepción, y de otros niveles locales.

El evento fue desarrollado por el Lic. Carlos Torres Alujas, Director Nacional de la Asistencia Sanitaria de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Asistencia Social, con el apoyo del Dr. Alejandro Santander, Asesor Regional en emergencias y Desastres de la OPS/OMS para América del Sur y el Ing. Emilio Ramírez Pinto, Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de OPS/OMS, Paraguay. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Félix Ayala, Viceministro de Salud, el Sr. Rafael Valdez, Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Dr. Ruben Figueroa Representante de OPS/OMS Paraguay.

Con la misión en Paraguay del Dr. Santander, del 24 al 29 de setiembre de 2012, se logró fortalecer la iniciativa de hospitales seguros e identificar las probables líneas de cooperación para el DIPECHO VIII de 2013, a solicitud del Sr. Ministro de Salud Dr. Antonio Arbo.

Durante la misión, se realizaron reuniones con el Viceministro de Salud, Dr. Félix Ayala, el Director General de Desarrollo de Servicios de Salud, Dr. Julio César Borba, el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Sr. Rafael Valdez, el Director del Instituto de Previsión Social, Fernando Silva Facetti, y el Presidente de la Cruz Roja, Luis Díaz de Bedoya, así como con el Secretario Ejecutivo del Coordinador Residente de Naciones Unidas, Sr. Joaquín Cáceres, y el especialista en Emergencias y Desastres del PNUD, Joaquín Roa.

En Paraguay las emergencias y desastres en salud se hallan fuertemente relacionadas con los efectos extremos del cambio climático, que se manifiesta con inundaciones, sequías, tornados y otros, como el acaecido recientemente en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde se tuvo un saldo de 7 muertos, servicios de salud sumamente afectados, y perdidas materiales considerables.

La conferencia magistral sobre los avances de hospitales seguros en las Américas, el modelo exitoso del hospital seguro de Concepción apoyado con DIPECHO VII y la ponencia de la experiencia de los servicios de salud del Distrito de Roque Alonso, sirvieron de escenario favorable para el debate sobre la necesidad de preparar a la red hospitalaria ante una emergencia o desastre en salud.

El conversatorio entre expertos, especialistas y conocedores, permitió a los profesionales participantes llegar a las siguientes conclusiones:


1. Paraguay requiere de una estrategia que favorezca la consolidación de la iniciativa de hospitales seguros, apoyándose en la aplicación del índice hospitalario de OPS/OMS, como herramienta metodológica para determinar los planes de acción según sus condiciones estructurales, no estructurales y funcionales.

2. Aprovechar el liderazgo del Ministerio de Salud, por medio de su ministro de Salud actual, para formular y acordar una política de reasignación de recursos financieros para la red hospitalaria, para asegurar su funcionamiento en caso de emergencias y desastres en salud.

3. Institucionalizar una respuesta de los Hospitales en forma de red, es decir, crear la cultura de auxilio obligado al hospital afectado por el resto de la red de servicios.

 4. Establecer un sistema de alerta temprana dado la cercanía de dos hospitales al aeropuerto internacional (Luque y de Mariano Roque Alonso).

5. Revisar los aspectos funcionales de todos los hospitales, que impulse sistemas alternos de suministro de agua potable, energía eléctrica, oxigeno y otros servicios de dependencia externa.

6. Activar todos los mecanismos de mantenimiento preventivo y  vigilar la eficacia de los mismos, con el propósito de que los servicios de salud no sean afectados ante un evento de cambio climático.

7. Constituir en cada hospital un equipo interno del proceso de diagnóstico y planes de mejoras de los hospitales, conducido por el director e integrado por Jefe de mantenimiento y otros actores claves.

8. Favorecer una cultura para que todo el personal del hospital, desde el director hasta el personal de limpieza, se empoderen de la cuidar sus hospitales.

9. Solicitar la cooperación técnica de la OPS/OMS, para acompañar al país, certificar al equipo evaluador de hospitales existente y desarrollar un segundo evento antes que finalice el año 2012.

 

Última actualización el Viernes 05 de Octubre de 2012 15:45

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org