Skip to content

Análisis para certficar corte de transimisión de Enfermedad de Chagas en Alto Paraguay

Asunción, 9 de Octubre de 2012. Esta mañana, en la Representación local, se llevó a cabo una reunión de análisis, en la cual se estudió la posibilidad de que en Paraguay, específicamente en el departamento de Alto Paraguay, se logre certificar el corte de transmisión de la Enfermedad de Chagas, atendiendo a que ya desde el año 2005 el Programa de Control Nacional de Chagas del Paraguay no registra rastros del insecto vector (la vinchuca).

En el encuentro estuvieron presentes el Director de SENEPA (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo), Dr. Silvio Ortega, la Jefa del Programa Nacional de Chagas, Dra. Cesia Villalba, la Bioquímica del Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio,  Dra. Miriam Morán, la Enfermera de Alto Paraguay, Lic. Lilian Ayala, así como el Representante de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, la Consultora de Epidemiología y Control de Enfermedades OPS/OMS Paraguay, Dra. Patricia Santaolalla, y la Consultora de Vectores OPS/OMS Paraguay, Dra. Antonieta Rojas de Arias.

La  audiencia permitió a los participantes discutir sobre la metodología, orientación, y datos técnicos, referentes a la planificación de una encuesta serológica. La realización de la misma estará enfocada en la población residente en Alto Paraguay, de manera a determinar si realmente existe un corte de transmisión del Mal de Chagas.

Asimismo, dentro de 15 días está prevista la realización de otra asamblea, en la que se abordará una propuesta más detallada para encarar el tema, y en la que se propondrá además la creación, por Resolución Ministerial, de una Mesa Sectorial de Trabajo.

Antecedentes. Del 27 al 29 de agosto, se llevó a cabo en Buenos Aires la II Reunión Sudamericana de Iniciativas Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas, en la que se homologaron los resultados de diagnóstico de interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans.

Dicha reunión se dedica actualmente a certificar el corte de transmisión del mal de Chagas en los diferentes países del Cono sur. Las certificaciones se realizan a nivel departamental, o de provincia, según cada país.

Para la certificación, se debe demostrar que  los índices de presencia del insecto son menores al 1%, y que el corte de transmisión en niños menores de 5 años se ha concretado. Esto se dará a través de la toma de muestras de sangre a la población infante, que debe resultar negativa a la enfermedad. En caso de que la muestra de algún infante dé resultado positivo, el resultado de la muestra de la madre también debe dar  positivo, de manera a corroborar que la transmisión ha sido congénita, y no a causa de la presencia del vector en los hogares.


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org