Skip to content

Realizan Taller para el fortalecimiento del PALTEX en Paraguay

Asunción, 10 de Octubre de 2012. Este miércoles, a las 08:00 hs, en el Gran Hotel del Paraguay, se dio inicio al Taller de Fortalecimiento del PALTEX (Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción) en Paraguay. El evento está enfocado a responsables docentes y administrativos, de modo a mejorar el acceso de los usuarios del PALTEX en universidades y servicios de salud.

La apertura estuvo a cargo del Representante de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, y contó además con la presencia del Jefe de Operaciones PALTEX OPS/Washington, D.C, USA, Lic. Eduardo Castro Conroy, y la Consultora, miembro del Grupo Técnico PALTEX, Margarita Villafañe.

El Representante OPS/OMS Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, afirmó que “anteriormente el acceso a los libros de texto estaba restringido a unos pocos materiales disponibles en bibliotecas, y el PALTEX contribuyó a cambiar esa realidad”

Objetivo General del Taller de Fortalecimiento. El taller pretende promover el desarrollo del PALTEX como Programa de Cooperación Técnica, sus implicaciones y tendencias, fortalecer el manejo del PALTEX en las Instituciones y ejecutar correctamente las normas establecidas en el Manual de Procedimientos para la Administración del PALTEX.

El Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX), surge como un mecanismo para proporcionar materiales didácticos de alta calidad a precios que representan un incentivo real para los estudiantes del área de las ciencias de la salud.

Además, el PALTEX atiende las necesidades no solo de estudiantes de medicina, sino también de una amplia gama de profesionales de la salud, entre las que se incluyen la enfermería, la odontología, la salud pública veterinaria, la nutrición, y la salud ambiental.

Más de 7 millones de libros en más de 530 instituciones en 20 países de América Latina y el Caribe. El Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) es un programa de cooperación técnica de la OPS dentro del Área de Sistemas de Salud basados en la APS, que a través de la oferta de libros de texto, manuales e instrumental médico y dental, viene apoyando a la educación en salud en las Américas por más de 46 años.

El PALTEX ha proporcionado más de siete millones de libros médicos y de las ciencias de la salud e instrumentos de diagnóstico básico a los estudiantes y trabajadores de salud en más de 530 instituciones en 20 países de América Latina y el Caribe.

Contribuciones del Programa dentro de la Cooperación Técnica de la OPS

• Ampliar y fortalecer los valores y la imagen de la OPS

• Mantener y calificar los aportes en ciencias básicas y especialmente sociales en la educación en salud.

• Apoyar la reorientación de la educación hacia la APS, los determinantes sociales, los ODM y las prioridades nacionales.

• Actualizar y reorientar la contribución de la educación a la gestión de servicios.

• Proveer libros y materiales de consulta rápida para los trabajadores de salud.

• Aumentar, completar y actualizar la distribución de instrumental y recursos de aprendizaje.

• Incorporar productos electrónicos de aprendizaje y referencia.

• Ampliar la difusión y alcanzar nuevos beneficiarios.

El PALTEX es un esfuerzo conjunto de varios organismos: La OPS, PAHEF, los Gobiernos Miembros de la OPS, las editoriales comerciales, universidades y otras instituciones que forman, capacitan o emplean a trabajadores de la salud.

La OPS selecciona libros y manuales que forman parte de los programas de cooperación técnica y en respuesta al curriculum universitario de cada país. El PALTEX selecciona sus libros de texto de editoriales comerciales, instituciones gubernamentales y no-gubernamentales, y autores independientes. La incorporación de un texto o manual se basa en un proceso de evaluación llevado a cabo por la unidad técnica de Recursos Humanos para la Salud con la intervención de expertos y profesores universitarios de la Región y de la OPS.


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org