Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

24 de Octubre: Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis

Asunción, 24 de Octubre de 2012. El 24 octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio fue declarada erradicada de las Américas en el año 1994, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello, y dolores en los miembros.
Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Respecto a los grupos con mayor riesgo, la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna anti-poliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 1352 notificados en 2010. En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en algunas zonas de tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán).

1985: Último caso de Poliomielitis en Paraguay. El Dr. Raúl Montesano, Consultor de Vacunas e Inmunizaciones OPS/OMS Paraguay, explicó que “el último caso de Polio en Paraguay se registró en el año 1985, un año antes de que el Club Rotario Internacional y la Organización Panamericana de la Salud hicieran la Propuesta Regional para la Erradicación de la Poliomielitis en el continente”.

1985 fue el año de Vacunación Anti-poliomielítica en Paraguay, y ese mismo año se logró erradicar el mal. De esta forma, se demostró que la eliminación y la erradicación eran factibles con la estrategia de vacunación masiva.

En ese contexto, Paraguay fue el país que permitió ratificar la eficacia de la estrategia con una sola aplicación. Una sola Campaña Nacional de Vacunación fue suficiente para eliminar esta enfermedad en la población.

Por otra parte, el Grupo Asesor de Vacunas de la OPS, analizó el avance en la eliminación mundial y las perspectivas para el  uso de vacunas contra la poliomielitis.

Como resultado de los análisis, recomiendan que la vacuna oral siga siendo la herramienta de elección en la Campaña de Erradicación Mundial, ya que aún no es momento para la introducción de la vacuna inyectable en los países de América, que incluso cuentan con más de 10 años sin presencia de casos.

Asimismo, los expertos vaticinan que para el año 2013 o el año 2014 cesará la circulación del Polio a nivel mundial.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. En 1988, la 41.a Asamblea Mundial de la Salud, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Estrategias. Hay cuatro estrategias básicas para detener la transmisión de poliovirus salvajes en zonas que están afectadas por la enfermedad o que se considera que corren un alto riesgo de reinfección:

• Elevada cobertura con cuatro dosis de vacuna anti - poliomielítica oral (OPV) en el primer año de vida;

• Administración de dosis suplementarias de OPV a todos los menores de 5 años durante las ASI;

• vigilancia de los poliovirus salvajes mediante la notificación y el análisis de laboratorio de todos los casos de PFA en menores de 15 años;

• campañas focalizadas de barrido una vez que la transmisión de poliovirus salvajes esté restringida a focos específicos.
Para que se pueda certificar que una región de la OMS está libre de poliomielitis se tienen que cumplir tres condiciones:

• Que no haya un solo caso de poliomielitis por poliovirus salvajes durante un mínimo de 3 años;

• Que las medidas de vigilancia en los países cumplan las normas internacionales, y

• Que cada país demuestre su capacidad para detectar, notificar y responder a los casos importados de poliomielitis.

Antes de que se pueda certificar que el mundo está libre de la enfermedad habrá que demostrar la contención de las reservas de los laboratorios y la seguridad de la gestión de los virus salvajes de la vacuna anti- poliomielítica inactivada en los centros de fabricación.

Datos y cifras:

• La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.

• Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

• Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 1352 notificados en 2010. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

• En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Esos tres países son el Afganistán, Nigeria y el Pakistán.

• La atención de la iniciativa de erradicación de la poliomielitis está centrada en las bolsas persistentes de transmisión de la enfermedad existentes en el norte de Nigeria y en la frontera entre el Afganistán y el Pakistán.

• Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. En 2009-2010, 23 países que antes estaban libres de la enfermedad se reinfectaron debido a la importación de virus.

• En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.

• El éxito depende de que se consiga cubrir el considerable déficit existente para financiar las próximas medidas de la iniciativa de erradicación mundial.

 

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org