Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

Se reunió el Grupo Asesor Técnico de Inmunizaciones y realizó recomendaciones para la región de las Américas

   

Asunción, 25 de octubre de 2012. Se reunió el Grupo Asesor Técnico de Inmunizaciones (TAG) para la Región de las Américas. Durante la misma se debatieron aspectos relevantes para los Programas nacionales de Inmunización en la Región, destacándose la posición del TAG respecto al uso de nuevas vacunas y la necesidad de impulsar actividades de vacunación en grupos y áreas de riesgo, así como fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación.

La Reunión del TAG tuvo lugar en la ciudad de Washington, del 17 al 19 de octubre, con la presencia de los integrantes del TAG, el equipo del Proyecto Integral de Vacunación de la Familia en la sede central de la OPS, invitados de agencias de cooperación y dependencias de salud del continente y los puntos focales del PAI en los países miembros.

Estas jornadas de trabajo fueron transmitidas por Elluminate para permitir la participación de los equipos nacionales. Cabe destacar que durante los tres días de la reunión estuvieron presentes, de manera permanente, la Dra. Socorro Gross, Sub-Directora de la OPS, el Dr. Jon Andrus, Director Adjunto de la OPS, y la Dra. Gina Tambini, Coordinadora del Área de Salud de la Familia y la Comunidad.

Poliomielitis, estrategias de vacunación para “el juego final”. En los últimos meses se ha registrado un avance importante hacia la erradicación de la enfermedad, solo tres países presentan circulación endógena y la OMS se prepara para establecer las políticas en la etapa final del proceso.

La OMS y OPS ratifican que la Vacuna Antipoliomielítica Oral (VPO) es el biológico de elección para la etapa final de la eliminación; el poliovirus 2 ha dejado de circular desde el año 1999 por lo que se analiza la posibilidad de elaborar una vacuna bi-valente.

Los países que han iniciado el uso de la vacuna Antipoliomielítica inyectada (VPI) deben cumplir con las recomendaciones de la OMS al respecto, es decir: asegurar coberturas superiores al 95% en todos los municipios, realizar acciones que aseguren la disponibilidad de agua potable y saneamiento ambiental, y realizar campañas de vacunación con VPO al menos una vez al año.

Mercurio y Tiomerozal. El TAC reafirma la posición de la OMS respecto a que hay evidencia suficiente para establecer que el uso de tiomerozal en las vacunas no representa riesgo alguno para los usuarios, dado que se trata de etil-mercurio, el cual se metaboliza y elimina del organismo en una semana; el uso de tiomerozal en las vacunas no representa un riesgo ambiental y su eliminación de las vacunas representaría un incremento significativo en el costo de las vacunas, en los costos logísticos de almacenaje y transporte, y en la cantidad de “desechos” post-vacunales (viales de vacuna).

Rotavirus. La OMS recomendó, en el 2009, que la primera dosis de vacuna contra Rotavirus debería ser aplicada antes de la semana 16 de vida (hasta la semana 15), y la segunda antes de la 33 (hasta la semana 32); esta posición fue ratificada por el TAG en su reunión del mismo año. Lo anterior en base a un incremento en el riesgo de invaginación intestinal al aplicarse fuera de las fechas señaladas.

Con  base en la información disponible, el TAG elimina la restricción de la edad para la aplicación de la vacuna, sin embargo, los Programas Nacionales de Vacunación deberán valorar la implicación de esta restricción para mejorar las coberturas y oportunidad de vacunación con VPO y Pentavalente. Las autoridades nacionales deben analizar las ventajas e inconvenientes que significaría eliminar la restricción en la edad de vacunación con Rotavirus.

Tos Ferina. Se ha observado un incremento en el número de casos de tos ferina a nivel mundial, la mayor parte de ellos en menores de tres meses de edad, con cerca del 50% de la letalidad en este grupo. Esta situación se ha asociado a la presencia de cepas bacterianas diferentes a las utilizadas en las vacunas y la aplicación de nuevas metodologías de vigilancia y confirmación por laboratorio (PCR).
Hay evidencia de que la vacuna acelular (DPaT) produce una inmunidad más rápida pero de más corta duración (~ 5 años), no hay datos que demuestren que reduce la incidencia de casos en los distintos grupos de edad ni el impacto de las estrategias “capullo”, con la vacunación de la madre y contactos alrededor del recién nacido.

El TAG recomienda hacer una revisión exhaustiva de la incidencia de tos ferina en los países, el uso de la Cuarta Dosis (Refuerzo) en los programas regulares de vacunación, esperar los resultados de estudios adicionales y una evaluación cuidadosa antes de pasar a esquemas con el componente acelular de pertusis.

Eliminación del sarampión, Rubéola y SRC. La mayor parte de los países del continente han presentado sus Informes de Documentación para la Certificación de la Eliminación, con base en los cuales el Comité Internacional de Expertos (CIE) ha elaborado una serie de observaciones y recomendaciones a los países, respecto a debilidades en los programas de inmunización y vigilancia epidemiológica. Por su parte, la OPS ha elaborado el Plan de Acción Regional para Mantener la Eliminación, en el que se establecen las estrategias para alcanzar y mantener altas tasas de vacunación, y para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica de estas enfermedades.

El TAG enfatiza la necesidad de obtener muestras virales para el estudio adecuado de casos, reforzar la coordinación y colaboración entre los equipos de epidemiología y laboratorio para garantizar una vigilancia efectiva y oportuna y mejorar la comunicación social referente a la eliminación de estas enfermedades. Se resalta también la necesidad de focalizar los esfuerzos en grupos y municipios de riesgo, así como la importancia de utilizar metodologías innovadoras para el manejo de información, como los Registros Nominales de Vacunación en tiempo real, así como propiciar el acercamiento con las Sociedades Científicas de Pediatría e Infectología, medicina y laboratorios privados, para el fortalecimiento de la

Vigilancia Epidemiológica. Todos los países deberán revisar sus estrategias de vacunación para alcanzar y mantener altas coberturas en todos los municipios y todos los grupos de población.

 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org