Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

“Tratamiento 2.0” pretende expansión del testeo con el fin de evitar el VIH en Latinoamérica

Asunción, 29 de Octubre de 2012. Jefes de programas de sida de América Latina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de Onusida, el Fondo Mundial y representantes de la sociedad civil, se comprometieron en Buenos Aires a implementar la estrategia “Tratamiento 2.0” como herramienta de expansión del testeo de VIH en la población latinoamericana. El objetivo es frenar el crecimiento de la epidemia, atendiendo a que cuantas más personas se diagnostiquen en forma precoz, mejor será la respuesta a la infección, y se contribuirá a mejorar la salud de las personas con el virus y disminuir la probabilidad de transmisión. 

Entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, América Latina es la región con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral (TARV), estimada en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan, pero su crecimiento se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con TARV al año.

Además, la mitad de los infectados desconoce su estado. Por este motivo, urge duplicar el número de individuos que inician el tratamiento por año para llegar a una cobertura mayor del 80 por ciento para 2015.
Los participantes de la Jornada, realizada en el mes de Octubre en la ciudad de Buenos Aires, analizaron las oportunidades y barreras para alcanzar el objetivo de expandir la atención en VIH a todos aquellos que la necesitan en el continente y asegurar su sostenibilidad.

En la ocasión, también se recomendó estudiar alternativas de financiación para la participación comunitaria en la aplicación de la estrategia de Tratamiento 2.0 y se instó a establecer foros de discusión en los países para desarrollar estrategias de implementación y seguimiento de la iniciativa.  

Importancia del Diagnóstico Temprano. “El diagnóstico y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral son claves para una vida sana y representa un bien público, porque si las personas con VIH lo realizan, se reduce la carga viral -que es determinante para la transmisión- y cae el número de infectados”, explicó el presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, durante el encuentro destinado a analizar la estrategia Tratamiento 2.0, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida. “Hay, entonces, un beneficio secundario porque si las personas que lo necesitan hacen el tratamiento, sirve como prevención al evitar que se transmita a otros”, subrayó.

La estrategia “Tratamiento 2.0” pretende el alcance del acceso universal a la atención para disminuir la morbilidad, la mortalidad y las nuevas infecciones por VIH.

TARV podría reducir un tercio de las nuevas infecciones por VIH. Recientemente, quedó demostrado que el uso de tratamiento antirretroviral se asocia a una reducción del riesgo de transmisión del 96 por ciento al minimizar la carga viral en el organismo. Si todas las personas que necesitan TARV pudieran iniciarlo y mantenerlo, se podrían evitar un tercio de las nuevas infecciones por el VIH.

 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org