Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

Presentan resultados preliminares de “Empresas que salvan Vidas”, en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial

      

Asunción, 01 de Noviembre de 2012. Ayer, miércoles 31 de Octubre, a las 12:30 hs, en la sede del  Touring y Automóvil Club Paraguayo, se llevó a cabo la muestra de resultados preliminares de la campaña “Empresas que Salvan Vidas, Juntos Podemos Salvar Millones de Vidas”, en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020, promovida por las Naciones Unidas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo, y entidades privadas.

La apertura de la ponencia estuvo a cargo del Presidente del Touring  y Automóvil Club Paraguayo, Ing. Lorenzo Codas; y el Representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa; en tanto que la presentación de los  avances existentes en la iniciativa: “Juntos Podemos Salvar Millones de Vidas en el 2012”, estuvo a cargo del Ing. José Tomás Antonio Lima.

Finalmente, representantes de diversas empresas iniciaron un debate, en el que relataron las experiencias encaradas con la propuesta desde cada institución.

Promover Reducción de Accidentes de Tránsito a través de las Empresas.  El Representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa, afirmó que “el rol del Estado es preponderante y no puede ser reemplazado, pero estas cuestiones no solo dependen del Estado, sino también de una serie de instituciones, empresas, y organismos, que pueden aportar a la reducción del número de víctimas de accidentes de tránsito”.

“El Touring enfocó su propuesta hacia uno de los cinco pilares que promueven las Naciones Unidas para enfrentar este problema,  el componente denominado: actividades para reducir accidentes de tránsito en el ambiente laboral” relató.

El Representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa, agregó además que “las cuestiones de reducción de la velocidad, uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención para niños, uso de cascos en motociclistas, y conducción bajo los efectos del alcohol,  son intervenciones que poseen influencia en los accidentes de tránsito, según evidencias científicas irrefutables” por lo que la propuesta del Touring “es loable por la calidad de los mensajes seleccionados, basados en evidencias y recomendaciones”.

Decenio de Acción para la Seguridad Vial. En el 2009 la Organización Mundial de la Salud publicó el Informe sobre la situación de la seguridad vial, el primer estudio sobre el tema a nivel mundial, que abarcó 178 países. Ese mismo año la Comisión de Seguridad Vial Mundial hizo un llamamiento para que se instituyera un Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró los años 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”.

Apoyando todo lo que se refiere al Plan Nacional y demás pilares, en Octubre de 2011 se empezó a trabajar con empresas del sector privado con el fin de comprometerse a desarrollar planes con acciones concretas, a fin de estabilizar y posteriormente reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, educando para salvar.

Se aspira a convertir la iniciativa en una causa nacional, movilizada por el sector privado con vistas a reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el Paraguay.

La propuesta consiste en el trabajo conjunto con empresas del sector privado en la difusión de información y la aplicación de medidas de prevención sobre seguridad y educación vial, en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa.

Estas acciones ayudarán a promover los objetivos propuestos en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial lanzado por la ONU en mayo de 2011, que garantizan la vida en un mundo en el que los usuarios de la carretera pueden moverse con seguridad.

Actualmente se está trabajando con 10 empresas comprometidas con la causa, que se han constituido como multiplicadoras de mensajes diferentes, desarrollados con un resultado positivo, simple, fácil de recordar, y con un bajo nivel de inversión o costo cero.

 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org