Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se realizó ayer el Taller de revisión y ajustes de la segunda versión del “Manual de Normas y Procedimientos de Estadísticas Vitales”

     

Asunción, 01 de Noviembre de 2012. Con  la premisa de revisar el manual de normas y procedimientos de Estadísticas Vitales, se realizó ayer, miércoles 31 de Octubre, el taller de revisión y ajustes de la segunda versión del “Manual de Normas y Procedimientos de Estadísticas Vitales”, en la sede central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La propuesta contó con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, Representación Paraguay, y la Coordinación y Ejecución de DIGIES, Departamento de  Bioestadística – Asesoría Jurídica de la DIGIES.

Entre los objetivos de la iniciativa, se destacan los siguientes: Analizar los distintos problemas que se presentan en el nivel operativo durante el proceso de generación o elaboración de los certificados de nacidos vivos y defunciones; socializar la propuesta de la 2da. Versión del Manual de Normas y Procedimientos de las Estadísticas Vitales y la Guía para el llenado de los certificados por las USFs; y recabar sugerencias a ser incorporadas en la edición del nuevo Manual y la definición de los documentos conexos.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, y el Lic. Domingo Ávalos, director de DIGIES. El taller contó con la participación de 40 profesionales responsables de las áreas: médica, enfermería, estadística, forenses, asesores jurídicos de hospitales, encargados del subsistema de Información de las estadísticas vitales del sector público y privado.

Sensibilizar y Plantear Estrategias. Desde el año 2004 el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha implementado en todo el país el uso de los Certificados de Nacidos Vivos y Defunciones estandarizados acompañado de las Normas y Procedimientos de las Estadísticas Vitales 2004, por Resolución N° 293/2003.

Al paso de los años han surgido una serie de situaciones adversas tanto en el llenado de los certificados de Nacidos Vivos y Defunciones, como en los procedimientos para la expedición de los mismos, los cuales requieren revisión y ajustes.

A fin de sensibilizar y plantar estrategias para la solución de los inconvenientes presentados a diario; la Dirección General de Información Estratégica en Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Representación Paraguay, se abocó a la realización del Taller de “Revisión y ajustes a la segunda revisión del Manual de Normas y Procedimientos del Sub Sistema de Información de las Estadísticas Vitales” – SSIEV y documentos  conexos.

“Sin Datos Reales, las Proyecciones Encaradas no serán las Correctas”. La Dra. Patricia Santaolalla, Asesora en Epidemiología y Control de Enfermedades de la OPS/OMS Paraguay, explicó que “la problemática existente es el sub registro de nacimientos y defunciones en todo el país. Es importante saber con qué población cuento para la planificación así  como para la asignación de recursos, tanto a Departamentos, como a diferentes áreas: educación, servicios de salud, obras públicas, entre otras; y para estimar las posibles necesidades de la población”.

“Si solo contamos con datos estimados, y no con datos reales, nuestras proyecciones y planificaciones no serán las correctas, ni llegarán a las personas indicadas” afirmó.

Igualmente, relató que el Taller revisión y ajustes de la segunda versión del “Manual de Normas y Procedimientos de Estadísticas Vitales”, forma parte de una serie de actividades que la OPS impulsa para favorecer o estimular las mejoras en los datos básicos de salud disponibles en el Paraguay, de manera a contar con información fiable.

La Dra. Patricia Santaolalla, Asesora en Epidemiología y Control de Enfermedades de la OPS/OMS Paraguay, mencionó que se prevé la realización de dos talleres más en la Representación local, que abordarán temas referentes al estado de salud de los paraguayos, las enfermedades que los aquejan, y en qué condiciones se presentan. Las conclusiones facilitarán la planificación en salud, así como la mejora de respuestas y asistencias.

 

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org