Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home Salud Familiar y Comunitaria Se llevó a cabo el lanzamiento del “Manual Clínico de Adolescencia”

 

Se llevó a cabo el lanzamiento del “Manual Clínico de Adolescencia”

Imprimir Correo electrónico

  

Asunción, 02 de Noviembre de 2012. Este viernes 2 de Noviembre, a las 12:00 hs, en el salón Bordeaux del Hotel Excélsior, se realizó el lanzamiento del “Manual Clínico de Adolescencia”. La apertura estuvo a cargo del Dr. Aldo Irala, Director General de Programas de Salud; el Dr. Rubén Figueroa,  Representante de la OPS-OMS Paraguay; y el Dr. Félix Ayala, Vice Ministro de Salud Pública y Bienestar Social; en tanto que la presentación del Manual, fue oficiada por el Dr. Julio Nissen, Director de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Del evento participaron además Directores de las Regiones Sanitarias; cátedra de Pediatría – UNA; cátedra de Gineco Obstetricia; sociedad Paraguaya de Gineco Obstetricia Infanto Juvenil; y miembros del Comité Técnico de Adolescencia.

Manual aborda temas que aquejan a los Adolescentes del Paraguay.  El Representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa, afirmó durante el lanzamiento, que el Manual aborda temas relacionados con “la problemática de la sexualidad de los adolescentes y jóvenes, los accidentes de tránsito (primera causa de muerte de personas entre 15 y 24 años de edad), la violencia, y el uso de alcohol y drogas”.

Agregó que “la promoción y la prevención están en primer lugar. Es por allí donde las políticas públicas deben considerar el abordaje de las problemáticas juveniles, pero dicho abordaje debe ser integral, por lo tanto las cuestiones clínicas no pueden estar ajenas. Se debe contar con un panorama muy claro respecto a cómo enfrentar las cuestiones clínicas”.

“El Manual Clínico de Adolescencia en Paraguay aparece como una propuesta normativa y una estructuración de procedimientos, que aborda problemas extremadamente importantes para la juventud y la adolescencia de este país” finalizó.

Salud integral del adolescente: un desafío para el nuevo milenio. La cooperación técnica de la OPS/OMS  en el tema de salud del Adolescente se canaliza principalmente a nivel Regional a través de la Estrategia y Plan de Acción Regional sobre los Adolescentes y Jóvenes 2010-2018. Ambas iniciativas fueron aprobadas por los Estados Miembros de la Organización en el 48º y el 49º Consejo Directivo en el 2008 y el 2009, respectivamente RESOLUCIÓNCD49.R14

La Estrategia y el Plan están concebidos para responder a las necesidades y mejorar la salud de la mayor y más diversa cohorte de adolescentes y jóvenes en la historia

La salud y el desarrollo de adolescentes son temas que han adquirido gran importancia dada su amenaza creciente por problemas tales como la sexualidad desprotegida, el uso de alcohol y drogas, los accidentes y violencias, los problemas nutricionales, etc. Estos problemas de salud derivan de las conductas o estilos de vida de los adolescentes, tienen factores de riesgo comunes y están interrelacionados en términos de causa-efecto.

La forma más efectiva de mejorar la salud de adolescentes es aplicando un enfoque preventivo y de promoción del desarrollo.

El documento“Manual Clínico de Adolescencia”, es un complemento didáctico para la atención de los adolescentes que se complementa con el cuadro de procedimientos   de IMAN  impreso y en circulación desde  el año pasado, esta serie  de documentos ha sido el producto de varios años de de trabajo con varios especialistas del país a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, y con el apoyo de OPS/FNUAP.

A partir del 2008 la oficina de país de la OPS/OMS en Paraguay, en el marco de la Estrategia y Plan mencionados, ha desarrollado con el Ministerio de Salud, FNUAP, y otras instituciones nacionales, el Plan Nacional de Promoción de la Calidad de Vida y Salud con Equidad de la Adolescencia 2010-2015 y en este marco, con el fin de lograr los objetivos del Plan,  la Cooperación técnica brindada al país se ha dirigido principalmente en fortalecer en el Paraguay la implementación de la Estrategia IMAN (Integración del manejo de los adolescentes y sus necesidades).

La estrategia IMAN plantea una visión integral del adolescente a través del conocimiento y la comprensión de sus características normales, así como de sus necesidades, con una adecuada calidad en la evaluación, clasificación, tratamiento, seguimiento y consejería. La estrategia IMAN se inscribe dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 3-4-5 y 6) y del Plan de Acción de Salud de Adolescentes de OPS/OMS.

Inversión en Salud y educación de adolescentes facilitan productividad y crecimiento económico. La población joven es un grupo de edad importante, que comprende aproximadamente el  30% de la población en América Latina y el Caribe.

Se considera un sector de la población relativamente “saludable” y, por ello, a menudo se pasan por alto sus necesidades en salud. Sin embargo, la inversión en la salud y la educación de los adolescentes y jóvenes y el alineamiento de las políticas económicas facilitan la productividad y crecimiento económico.

Adicionalmente, la inversión en la salud de la población joven es fundamental para proteger las inversiones efectuadas en la niñez (por ejemplo, la inversión significativa en vacunas y programas de alimentación) y para velar por la salud de la futura población adulta. La mayoría de los hábitos perjudiciales para la salud se adquieren durante la adolescencia y la juventud, y se manifiestan como problemas de salud durante la edad adulta (por ejemplo, cáncer al pulmón a causa del consumo de tabaco) que agregan una carga económica evitable para los sistemas de salud.

En la mayoría de los países, el acceso de la población joven a los servicios de salud sigue siendo insuficiente. Muchos adolescentes y jóvenes encuentran obstáculos legales y económicos , y ambientes hostiles cuando utilizan los servicios de salud como el incumplimiento de la confidencialidad, los juicios de valor y la desaprobación relacionados con la actividad sexual , el consumo de drogas y la discriminación.

El acceso a los servicios de salud (incluyendo biomédico, de salud mental y otros) además se ve afectado por la política de financiamiento de los de sistemas de salud, barreras geográficas y disponibilidad de personal de salud.

 

Última actualización el Viernes 02 de Noviembre de 2012 14:29
 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Lactancia Materna

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

1 al 7 de agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

 Semana Mundial de la Lactancia Materna 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org