Skip to content

Concluyeron talleres de revisión del Formulario Terapéutico Nacional y Análisis de Farmacovigilancia

     

Asunción, 05 de Noviembre de 2012. El jueves 01 de Noviembre, concluyó la serie de talleres realizados desde el martes 30 de Octubre, en el marco de Revisión del Formulario Terapéutico Nacional (FNT) Paraguay, y el análisis de la Farmacovigilancia. El emprendimiento contó con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la Dra. María Angélica Gomes, Asesora de Sistemas y Servicios de Salud; el Ministero de Salud Pública y Bienestar Social; y el Centro Universitario de Farmacología (CUFAR).

Los objetivos fueron revisar la metodología y criterios para la selección de información biomédica y de medicamentos, para elaborar y actualizar la Lista Nacional de Medicamentos, y para uso en la práctica médica; revisar la metodología y los criterios para selección de información biomédica y de medicamentos, para elaborar y actualizar el Formulario Terapéutico Nacional de Paraguay; y establecer un plan de acción de actividades futuras del Comité de Farmacoterapéutica.

Entre los planes futuros establecidos durante el Taller, se destacan la redacción de la  Introducción, la lista de recomendados a excluir, el Glosario, el Uso Razonable de Medicamentos y su conexión con el Formulario, la clasificación terapéutica, el envío a CUFAR de los productos a incluir, entre otros puntos.

En cuanto a la Estrategia de Implementación, se prevé la entrega del FTN a servicios de salud y programas, la presentación práctica en Hospitales Regionales, la entrega y presentación en universidades, la inclusión de un módulo en la Facultad de Medicina y de Farmacia, así como la realización de un  concurso de evaluación de implementación del Formulario.

Farmacovigilancia. Respecto a la Farmacovigilancia se deberán describir las funciones del Comité Central conformado durante el taller, respecto a comunicaciones, elaboración y distribución de fichas amarillas, diseño final del protocolo de FV (Farmacovigilancia) intensiva, mecanismo de recolección y centralización de fichas, mecanismo de retroalimentación y de propuesta de decisiones (alertas y medidas regulatorias).

Implementación de Sistema de Farmacovigilancia (FV) en Paraguay. Según las conclusiones recabadas durante los Talleres, la información sobre la seguridad de los medicamentos durante la fase de pre-comercialización es insuficiente pues no es adecuadamente valorada durante los ensayos clínicos. Además, durante  la comercialización numerosos factores afectan la eficacia establecida.

Asimismo, la vigilancia sobre la seguridad y efectividad de los medicamentos es  un área prioritaria dentro de la salud pública. En Paraguay  la Farmacovigilancia necesita impulso y desarrollo, pues es fundamental controlar la eficacia y seguridad de los medicamentos en la práctica clínica habitual, para prevenir o reducir los efectos nocivos de los medicamentos para el paciente, y mejorar así la salud pública.

En este sentido, es perentorio  contar con mecanismos para evaluar y controlar el nivel de seguridad que ofrece el uso clínico de los medicamentos a través de un sistema de gestión de la seguridad de medicamentos, para la detección precoz de los riesgos asociados a estos productos.

Por otra parte, se pretenderá implementar una experiencia piloto de estructura y funcionamiento de un sistema de FV (Farmacovigilancia), promover la compresión, educación y entrenamiento en la Farmacovigilancia, así como los mecanismos para su comunicación efectiva.

También, se buscará contribuir al fortalecimiento de la salud pública a través de la vigilancia de la seguridad en relación a los usos de los medicamentos, vacunas y biológicos.

Última actualización el Lunes 05 de Noviembre de 2012 13:49

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org