Organización Panamericana de la Salud. Paraguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Paraguay participa de Premiación “Campeones contra el Paludismo en las Américas 2012”

     

Asunción, 07 de Noviembre de 2012. El Programa Nacional de Control del Paludismo, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA / Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), participa de la Premiación “Campeones contra el paludismo en las Américas  2012”, impulsada por la OPS/OMS, la Universidad George Washington de USA, PAHEF, y CENTER FOR GLOBAL HEALTH.

El jueves 8 de noviembre de 2012 los finalistas para el premio “Campeones contra el Paludismo en las Américas 2012”, serán reconocidos en una ceremonia que conmemorará a la gente y a las organizaciones que hayan contribuido durante este año a la contención de esta enfermedad, la cual afecta a más de medio millón de personas anualmente en la Región y pone en riesgo la salud de otros millones más.

Compromiso: Reducir el Paludismo a más del 50 % antes del 2015. El Paraguay ha logrado eliminar el paludismo como problema de salud pública, disminuyendo su impacto socio-económico y mejorando la calidad de vida de las personas que viven en zonas de riesgo, a través del esfuerzo colectivo del Estado, la sociedad civil,  y la comunidad internacional.

El compromiso nacional es la reducción del paludismo a más del 50% antes del 2015, teniendo como línea de base para el Paraguay la última gran epidemia del año 1999, con 9946 casos reportados, siendo este tal vez uno de los pocos objetivos nacionales en franco cumplimiento, cuyos resultados son sostenidos en el tiempo.

Vigilancia Epidemiológica. El pilar fundamental del Programa consiste en la vigilancia epidemiológica, basada en la búsqueda activa y pasiva de los casos, a través de las unidades de notificación locales o puestos de notificación PN, conformado por servicios de Atención Primaria de la Salud APS, del Seguro Social (Instituto de Previsión Social) entre otros y fundamentalmente por líderes de las propias comunidades como colaboradores voluntarios CV, que captan a los casos sospechosos de paludismo.

La principal estrategia para el control del paludismo, se centra en el fortalecimiento del sistema de vigilancia, incluyendo a la red de colaboradores voluntarios CV, que involucra a las propias comunidades. Se logró que la comunidad sea partícipe de la vigilancia epidemiológica  por medio de la participación de  4868 CV distribuidos en todo el territorio nacional, quienes mantienen la red de información y reaccionan oportunamente ante la aparición de los casos sospechosos.

Estrategias utilizadas para combatir la malaria en Paraguay. Con el propósito de fortalecer la vigilancia epidemiológica, el PNCP ha impulsado TALLERES de capacitación a funcionarios incorporados recientemente a Hospitales, y Servicios de Salud del área de riesgo, sobre sospecha de casos, toma de muestra, diagnóstico, notificación y tratamiento.

En total fueron beneficiados un total de 160 personas que se suman a la vigilancia activa. A partir del 2011 se inicia un nuevo proceso de involucramiento de Servicios de Salud S.S, mediante la Resolución Ministerial N° 709 por la cual se dispone que en los laboratorios de los S.S Pública se deba realizar el diagnóstico laboratorial a través de la técnica de Gota Gruesa.

 
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
MOPECE
Campus Virtual de Salud Pública

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org