Skip to content

Foro de Recursos Humanos en Salud: “Desafíos en la Formación de Médicos en Paraguay”

     

Asunción, 07 de Noviembre de 2012. Este miércoles 7 de Noviembre, a las 09:00, en el Hotel Granados Park, de Asunción, se llevó a cabo la apertura del Foro de Recursos Humanos en Salud – “Desafíos de la Formación en Paraguay. La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de la Dra. Guadalupe Rolón, Directora  de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS Paraguay; y el Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud Pública.

La propuesta es impulsada por la DINHERS con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, y pretende generar procesos sociales que permitan responder a la problemática del campo de los Recursos Humanos del Sistema Sanitario del Paraguay.

El Objetivo General del Foro es establecer un diálogo permanente entre el Sector Salud y Educación, sobre los desafíos en la formación de médicos para responder a las necesidades de salud de la población.

Por otra parte, en la ocasión se abordará la Situación actual de la Formación de recursos humanos en el Paraguay: mapa de universidades, matrícula y egreso de médicos, residencias médicas, a cargo de la Dra. Leonor Navarro, Coordinadora de Gestión de la Educación en Salud DINERHS; y la Situación Actual a nivel Regional: Tendencias y Desafíos de la formación de médicos en la Región, a cargo de la Dra. Rosa María Borrel, Asesora de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS Washington.

Desafío: “Políticas de Estado que superen limitaciones educativas, laborales y sanitarias”. El Representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa, afirmó durante la spertura del Foro de Recursos Humanos en Salud que “es todo un desafío aprender a abordar miradas diferentes, y aprender, en consecuencia, a establecer políticas de Estado que superen las limitaciones que pudiesen existir entre el sector Educativo, Laboral y Sanitario”.

Agregó además que “el desafío principal consiste en conocer el modo en que se deben seleccionar las prioridades, por dónde empezar, y por dónde seguir”.

Finalmente, ratificó el compromiso de la OPS “de seguir apoyando los esfuerzos que el país emprenda, de manera a esclarecer la cantidad de personas que se requieren trabajando en salud, hacia dónde orientar la formación y profesionalización, y cómo obtener mejores oportunidades y  mayor eficiencia, lo que contribuirá a preservar la salud de los paraguayos y paraguayas”.


Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org