Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

Foro de Recursos Humanos en Salud: “Desafíos en la Formación de Médicos en Paraguay”

     

Asunción, 07 de Noviembre de 2012. Este miércoles 7 de Noviembre, a las 09:00, en el Hotel Granados Park, de Asunción, se llevó a cabo la apertura del Foro de Recursos Humanos en Salud – “Desafíos de la Formación en Paraguay. La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de la Dra. Guadalupe Rolón, Directora  de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS/OMS Paraguay; y el Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud Pública.

La propuesta es impulsada por la DINHERS con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, y pretende generar procesos sociales que permitan responder a la problemática del campo de los Recursos Humanos del Sistema Sanitario del Paraguay.

El Objetivo General del Foro es establecer un diálogo permanente entre el Sector Salud y Educación, sobre los desafíos en la formación de médicos para responder a las necesidades de salud de la población.

Por otra parte, en la ocasión se abordará la Situación actual de la Formación de recursos humanos en el Paraguay: mapa de universidades, matrícula y egreso de médicos, residencias médicas, a cargo de la Dra. Leonor Navarro, Coordinadora de Gestión de la Educación en Salud DINERHS; y la Situación Actual a nivel Regional: Tendencias y Desafíos de la formación de médicos en la Región, a cargo de la Dra. Rosa María Borrel, Asesora de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS Washington.

Desafío: “Políticas de Estado que superen limitaciones educativas, laborales y sanitarias”. El Representante de la OPS/OMS, Dr. Rubén Figueroa, afirmó durante la spertura del Foro de Recursos Humanos en Salud que “es todo un desafío aprender a abordar miradas diferentes, y aprender, en consecuencia, a establecer políticas de Estado que superen las limitaciones que pudiesen existir entre el sector Educativo, Laboral y Sanitario”.

Agregó además que “el desafío principal consiste en conocer el modo en que se deben seleccionar las prioridades, por dónde empezar, y por dónde seguir”.

Finalmente, ratificó el compromiso de la OPS “de seguir apoyando los esfuerzos que el país emprenda, de manera a esclarecer la cantidad de personas que se requieren trabajando en salud, hacia dónde orientar la formación y profesionalización, y cómo obtener mejores oportunidades y  mayor eficiencia, lo que contribuirá a preservar la salud de los paraguayos y paraguayas”.

 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org