Skip to content

Implementarán sistema de control de calidad de agua potable en Municipios

Sra. Carmen VargasEn el marco del Programa Conjunto de Naciones Unidas denominado “Fortaleciendo capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y saneamiento”  se encuentra en nuestro país la señora Carmen Vargas, experta bióloga, especialista en Calidad de Agua.

 

El objetivo de la asesoría es entregar un protocolo o guía para la realización de la evaluación rápida de la calidad de agua a nivel nacional, que permitirá tener una dimensión del estado del agua de consumo en Paraguay y se espera que esto direcciones las políticas públicas para su mejoramiento, orientando las acciones de vigilancia y control.

En ese contexto, se realizará  la elaboración y validación de una guía metodológica de planes de seguridad del agua (identificación de riesgos) para tres tipos de sistemas de agua correspondientes a Juntas de Saneamiento y otros proveedores de servicio, según pautas de la OMS La profesional igualmente brindará asistencia técnica para el diseño de una metodología o sistema para garantizar el control y vigilancia de la calidad de agua e implementación de la metodología en al menos 2 municipalidades.

La idea es relacionar la calidad de agua de consumo con las enfermedades presentes en las zonas y replicar la experiencia a nivel nacional. Se trata, entonces de mejorar la calidad del agua de consumo de la población, como aporte al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de población paraguaya.

El Programa Conjunto también esta siendo desarrollado por El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), La Secretaría Técnica de Planificación (STP), y el Ente regular de Servicios Sanitarios(ERSSAN).

Última actualización el Viernes 21 de Agosto de 2009 12:59

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org