Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home

 

Dra. Rosa María Borrel: “La Formación de los Profesionales Médicos”

Asunción, 07 de Noviembre de 2012. A propósito del Foro de Recursos Humanos en Salud - “Desafíos en la Formación de Médicos en Paraguay”, la Dra. Rosa María Borrel, Asesora de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS Washington, quien tuvo a su cargo el abordaje de las Tendencias y Desafíos en la formación de Médicos a nivel Regional, dilucidó los aspectos resaltantes del tema en una entrevista mantenida con la Representación local.

Formación de Médicos. La Dra. Rosa María Borrel, Asesora de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS Washington, relató que “desde hace algunos años la Organización Panamericana de la Salud lanzó una propuesta política de trasformación de los servicios de salud, basada en la Atención Primaria de la Salud (APS). La Atención Primaria es una propuesta renovada, cuyo lanzamiento estuvo a cargo de la  Dra. Mirta Roses, en el año 2005”.

Teniendo en cuenta este nuevo sistema, “uno de los temas más importantes es la Reorganización de los Servicios de Salud, y la red de Atención Primaria, que están vinculados con la formación, práctica, y entendimiento de los profesionales de la salud, respecto a la APS” refirió.

“La Educación Médica se puede cambiar”. “Estoy convencida de que la educación médica se puede cambiar” aseguró la  Dra. Rosa María Borrel, Asesora de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS Washington. “Se puede cambiar con mucha voluntad, esfuerzo, trabajo, y  liderazgo por parte de los Decanos de las facultades” acotó.

Igualmente, explicó que “educación de los médicos es la que históricamente ha estado más estancada”. “Las enfermeras han avanzado bastante en la trasformación de sus currículos para trabajar con los servicios comunitarios, e implementar la Atención primaria de la Salud, pero las Facultades de Medicina, lamentablemente, no han progresado al ritmo que se requiere para acompañar estas trasformaciones desarrolladas desde los Ministerios de Salud del continente”.

Transformar las Facultades de Medicina. Los nuevos enfoques de las políticas de salud pública exigen al profesional médico recrear  aspectos relacionados a su formación profesional, de manera a tener una eficaz capacidad de respuesta ante los requerimientos de su entorno. No obstante, existen varios desafíos a enfrentar en lo referente a la renovación curricular.

Según la Dra. Borrel, “no es fácil trasformar las Facultades, ya que las mismas poseen varios años enquistadas es un sistema administrativo, que muchas veces les impide realizar un cambio estructural del currículo, y por otro lado, existe todo un paradigma en torno a la formación de los médicos, que posee 100 años de historia, y que ha costado bastante cambiar”.

Modalidades de Transformación. La Dra. Borrel especificó que “existen ocho modalidades respecto a los cambios en la Formación de Profesionales Médicos, que actualmente se hallan en discusión, y que son aplicadas en los Estados Unidos”.

Algunas de las Modalidades son:

• La admisión de estudiantes de zonas alejadas, con un porcentaje reservado a las poblaciones que no cuentan con recursos para estudiar Medicina.

• Todos los aspectos concernientes a la trasformación de la malla curricular.

•  La inversión de los estudiantes de Medicina desde el primer año, en las comunidades, y en los Centros de Salud urbanos y rurales.

•  El modo de vincular el Pregrado con el Posgrado, que siempre ha estado desconectado, e igualmente, el modo de vincular ambos aspectos con la educación Médica continua.

•  El desarrollo de Programas para atraer estudiantes de zonas alejadas, y entusiasmarlos con el estudio de la Medicina y de la Atención Primaria de la Salud.

¿Son aplicables estas modalidades en el Paraguay? Para la Dra. Rosa María Borrel, Asesora de Recursos Humanos para la Salud, OPS/OMS Washington, “estas modalidades son aplicables a todas las partes del mundo”.

Sin embargo, “un esfuerzo de esta naturaleza se debe realizar en el marco del mejor estilo de nuestro país, con la idiosincrasia paraguaya, teniendo en cuenta los rasgos culturales, los idiomas con que se trabajan, la composición de las Facultades, y los cambios que las Universidades requieren y permiten, de manera a encarar una transformación estructural importante dentro de cada uno de los currículos”.

 

 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org