Skip to content

14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Asunción, 14 de Noviembre de 2012. Este miércoles 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que  pretende generar mayor conciencia acerca del problema que supone esta enfermedad, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad, y de la forma de evitarla en la mayoría de los casos. La fecha fue instaurada tras la cumbre de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el año 2011, en donde se evidenció una urgente necesidad de concienciar sobre los factores responsables de esta epidemia mundial, y las medidas necesarias para detener su avance.

Expo Prevención. En el marco de las actividades propuestas a fin de recordar la fecha, la OPS participará de la de la “Expo Prevención”, promovida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Diabetes.

La actividad se desarrollará en la explanada del MSP, sito en Pettirossi y Brasil, de 7:30 a 12:00, y es una iniciativa abierta a todo público. Igualmente, en la ocasión se incluirá detección de glicemia en ayunas, curso de cocina saludable y sorteos.

La diabetes es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Datos y cifras

• En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

• Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.

• Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

• Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.

• La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

• La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Cómo reducir la carga de la diabetes.

• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

• Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

• Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

• Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.

El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Última actualización el Martes 13 de Noviembre de 2012 14:03

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org