Skip to content

Realizan II Reunión Bilateral Paraguay – Bolivia para coordinar acciones de salud fronteriza

  

Asunción, 16 de Noviembre de 2012. La II Reunión Bilateral entre los Ministerios de Salud Pública de la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, inició ayer 15 de Noviembre, y continúa este viernes 16 de noviembre de 2012, en la localidad de Filadelfia, Chaco Paraguayo. La propuesta es organizada por la XVI Región Sanitaria, Boquerón, junto con la Secretaría de Salud de la Gobernación de Boquerón, la Dirección de Relaciones Internacionales del MSPyBS de Paraguay y de Bolivia, y el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud de Paraguay y Bolivia.

El encuentro pretende elaborar un plan de cooperación en salud en las zonas fronterizas del Chaco, y  avanzar en el proceso de integración y  consolidación de la Comisión Internacional Bolivia-Paraguay bajo el enfoque de Salud de Fronteras, entre otros puntos.

La apertura estuvo a cargo del Director Regional de Salud de Boquerón, Dr. Hugo Valdéz, y el Gobernador de Boquerón, Sr. Walter Stockle, y además se contó con la participación de la delegación boliviana, encabezada por el Dr. Oscar Varas, Director General de Promoción de la Salud, acompañado de directivos del Ministerio de Salud y Deportes, y de los Servicios Departamentales de Salud de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Respaldo de la OPS. La delegación nacional por su parte tuvo una amplia y activa participación de autoridades nacionales, departamentales y locales del sector salud, destacándose además la participación local de otros sectores como Educación, Fuerzas Armadas, promotores de salud y líderes de los pueblos originarios.

Durante este proceso, las consultoras Blanca Cousiño, Patricia Santa Olalla, y Margarita Villafañe (OPS-OMS Paraguay), y los consultores Giovanni Escalante, Mario Masana y Gerson Uzquiano (OPS-OMS Bolivia), han brindado la cooperación técnica y facilitación para el logro de los objetivos de este II Encuentro Binacional.

Resultados Preliminares. La reunión ha permitido avanzar en el proceso de integración así como la definición de acciones compartidas a ser implementadas en los grupos técnicos correspondientes para las áreas temáticas comunes.

En ese sentido, los puntos analizados durante la actividad se dilucidaron a través de cuatro mesas temáticas: Vigilancia Epidemiológica, Redes y Servicios de Salud, Promoción y Educación, y Comité Coordinador.

Respecto a la mesa del Comité Coordinador, uno de los resultados más importantes fue el hecho de impulsar acciones que permitan la institucionalización del Comité de Frontera, relacionado a la integración fronteriza entre Paraguay Bolivia.

Resultados Esperados:

Promoción de la Salud

- Construcción social de la salud que vaya más allá de lo asistencial.

- Promover diferentes sistemas de recolección y distribución de agua apta para el consumo humano según regionales geográficas.

- Seguridad alimentaria.

- Recursos humanos con criterios de interculturalidad y humanizados. Promotores indígenas contratados. Promotores indígenas Acciones intersectoriales para acceso a la identidad

Servicios de Salud

- Puntos sanitarios fortalecidos a cada lado de la frontera. (Centro de Salud Infante Rivarola y un Centro de salud en Ibibobo).

- Recursos humanos suficientes y capacitados.

- Sistemas integrados de comunicación y servicios.

- De red gestión de riesgo y respuesta ante emergencias y desastres para ayuda humanitaria, brotes epidemiológicos y catástrofes.

- Capacidad de respuesta de las RISS mejorada.

- Estandarización de los servicios de salud y apoyo a la adecuaci8ón a las normas vigentes realizadas.

Epidemiología

- Obtener información oportuna para la acción a nivel regional.

- Distribución  biogeográfica de vectores de importancia médica de la región.

- Fortalecer la vigilancia de los casos de tuberculosis sensibles y drogo resistentes en ambos márgenes de la frontera.

- Fortalecer la vigilancia y control prenatal y Chagas congénito en el diagnóstico y tratamiento.

- Capacitación de personal en el área de epidemiología.

Última actualización el Viernes 16 de Noviembre de 2012 13:06

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org