Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Home Sistemas y Servicios de Salud Presentaron informe sobre “Método RAMOS Prospectivo” apoyado por la OPS/OMS Paraguay

 

Presentaron informe sobre “Método RAMOS Prospectivo” apoyado por la OPS/OMS Paraguay

Imprimir Correo electrónico

La Ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, doctora Esperanza Martínez, acompañada por el Representante de la OPS/OMS en Paraguay, doctor Rubén Figueroa y otras autoridades nacionales, presentó el informe de la implementación del “Método RAMOS Prospectivo Modificado”, realizado a través de la Dirección General de programas de Salud y de la Dirección de Salud Reproductiva del MSP y BS, con el apoyo además del Centro Latinoamericano de Perinatología, CLAP/SMR/ OPS/OMS, USAID y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Atlanta.

 

Presentación de informe sobre "Método RAMOS Prospectivo Modificado"
La Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, acompañada del representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa; de la directora de la Dirección General de Programas de Salud, Dra. Margarita Bazzano; de la Dra. Cintia Prieto Conti, del Centro Paraguayo de Estudios de Población CEPEP; y de Graciela Ávila, de USAID.

El objetivo de la investigación fue compilar y difundir información sobre las causas de las muertes de mujeres en edad fértil a fin de facilitar las acciones necesarias para la prevención de las mismas, fortaleciendo los servicios de Salud Reproductiva, Materna y Neonatal contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 4 y 5).  Este citado estudio permitió también fortalecer explícitamente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Salud y la Mortalidad Materna, enriqueciendo los formularios utilizados en el proceso del mismo, siendo adoptados en el nuevo material de Normas de Vigilancia Epidemiológica de la Salud y la Morbimortalidad Materna y Neonatal(VESMMN).

Cabe señalar que este estudio comprendió el periodo de un año, del 1° de octubre del 2007  al 30 de setiembre del 2008, tiempo en el cual se recavaron informes de todas las muertes de mujeres en edad fértil , entre 10 a 54 años, en tres regiones sanitarias con mayor densidad población, en ese grupo etáreo, como Asunción, Central y Alto Paraná. Este mismo estudio será extendido a las demás regiones sanitarias del país.

Última actualización el Viernes 21 de Agosto de 2009 12:57
 

Protocolos de APS

Descargue aquí los protocolos de APS

Virus chikungunya en las Américas

Campaña Nacional de Vacunación 2014

 

 

Llamado a postular a Subvenciones de Impacto

icon Llamado para Aplicar. Aportes de Impacto 2014 (307.58 kB)

Semana de Vacunación en las Américas 2014

 

 

 

OMS: traemos salud a la vida

Video: Traemos Salud a la Vida

 

Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2013

 

ODM Post 2015

 

 

 

 

 

 

Capítulo Paraguay

Módulos de Principios de Epidemiología

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

Edificio "Faro del Río" - Mcal. López 957 Esq. Estados Unidos - Asunción, Paraguay
 Casilla de Correo 839 - Código de País/Ciudad: 595-21 - Tel: 450-495; 450-496;
     450-497; 450-499 -Fax: 450-498 -
e-mailpar@par.ops-oms.org